Nota de EU89.7
Cierran el libramiento de Chimaltenango en prevención por las lluvias

El director del Insivumeh, Juan Pablo Oliva, insiste en que no se trata de tormentas o huracanes, pero sí de lluvias permanentes

La carretera de libramiento de Chimaltenango estará cerrado por lluvias informó esta mañana el director de Caminos, Juan José Hanser.

Según el funcionario la ruta será cerrada en prevención debido a las lluvias que se prevé se intensifiquen en las próximas horas, ya que la saturación del suelo podría causar problemas.

Hanser también dijo que estarán en apresto en las 14 zonas viales del país junto con las empresas que están trabajando en los tramos viales.

Sobre si podrían habilitar el tramo luego de la época lluviosa, dijo que están planificando como abrir después de “las humedades”.

Por su parte el director de la Unidad de Protección Vial (Provial), Percy Mogollón, dijo que estarán efectuando patrullajes en las carreteras, instalarán puestos de control y vigilarán áreas cercanas a puentes e ingresos donde podría haber deslizamientos.

Además, recomendó que se reduzca la velocidad al conducir debido a que algunas carreteras podrían presentar neblina.

Hanser explicó que las carreteras viales que han sido afectadas por la época lluviosa son la Jocotan, Chiquimula, Cito 180 entre otras donde se han producido derrumbes.

Lluvias permanentes

Para hoy, mañana y el miércoles se espera una racha de lluvias que no serán intensas pero si permanentes, según informan autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El director del Insivumeh, Juan Pablo Oliva, insiste en que no se trata de tormentas o huracanes, pero sí de lluvias permanentes, en tanto que el subdirector de la Conred, Walter Monroy, recomienda tomar precauciones para evitar cualquier contingencia.

Oliva expresó que desde la semana pasada se están monitoreando dos sistemas de baja presión, en el Pacífico y el Atlántico, que dejarán una cantidad de lluvia importante, probablemente lunes, martes y miércoles, sobre todo en el norte. Con menor intensidad en lo sur.

Monroy destacó: “Tenemos identificados más de 10 mil sitios de emergencia. Son mapas de inundaciones, derrumbes y deslizamientos que se entregan a las autoridades departamentales y municipales para que tomen sus precauciones”.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼