25 abril, 2024 | 10:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Cómo lograr una ciudadanía más activa en el país?

Representantes del sector académico, público, empresarial y sociedad civil opinaron sobre cómo lograr que la población ejerza una ciudadanía más activa.

Representantes del sector académico, público, empresarial y de la sociedad civil opinaron en el programa especial de aniversario de Emisoras Unidas, sobre la forma en que se puede lograr que la población ejerza una ciudadanía más activa.

“Se logra si todos tomamos conciencia de que el país es nuestro y de todos y por lo tanto ser ciudadano significa tomar esa responsabilidad solo que en el ámbito que le corresponde”, dijo la directora de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Fanny de Estrada.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, acuñó que la ciudadanía se construye por medio de la interacción con los demás miembros de la sociedad.

“Si vivimos en una democracia, esta se basa en los principios democráticos del respeto a la dignidad humana y respeto a las reglas del juego”, dijo Sandoval.

El analista político Edgar Ortiz cree que los guatemaltecos estamos en la marcha para aprender a ser ciudadanos.

“Nos ha faltado articularnos mejor, tener mas propuestas ser más maduros llegar a consensos”, dice Ortiz a la vez que menciona que las manifestaciones de la Plaza del 2015 fueron un buen ejercicio que despertó a la población de un prolongado letargo.

Ciudadanía o población

Ricardo Barrientos, analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), explicó que hay una diferencia y una brecha entre población y ciudadanía lo cual tiene que ver con las realidades.

“Esa brecha se va a cerrar en cuanto acerquemos el debate de los temas importantes como el del presupuesto o elección de las cortes con el día a día de la población”, explicó Barrientos.

El economista advirtió que aunque el ciudadano si se debe informar sobre esos temas, la clase política también tiene popularizar los temas importantes.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad