Nota de EU89.7
Más de 100 mil personas han sido afectadas por lluvias en los últimos días, según Conred

Las precipitaciones de la actual época lluviosa podrían llegar hasta finales de octubre o primera semana de noviembre.

Las lluvias de los últimos tres días dejaron a 101 mil 848 personas afectadas, 304 damnificados, 216 personas evacuadas, dos heridos y un fallecido, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Como consecuencia de las lluvias y el viento, dos personas quedaron heridas y una murió tras la caída de un árbol en la aldea Choacorral, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, informó la Conred.

Las emergencias causadas por las lluvias provocaron daño en 304 viviendas y se movilizaron 16 toneladas de ayuda humanitaria, para los afectados.

De acuerdo con la Conred, los ochos departamentos afectados con las lluvias son: Baja Verapaz, Guatemala, Petén, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Suchitepéquez.

Lea también: Presidente pide extremar medidas de prevención por lluvias

 

Lluvias continúan

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh) Juan Pablo Oliva, entre el martes y miércoles, la región central y boca costa del país, así como la zona costera han tenido acumulados importantes de lluvia, y en el caso del Puerto de San José esta llegó a 150 milímetros de lluvia.

En algunos puntos, la acumulación representa hasta el 75 por ciento de las precipitaciones que se registran en un mes.

También indicó que en la mayor parte del suelo ya se encuentra arriba del 60 por ciento de saturación.

 

El funcionario explicó que para el resto de la semana se espera un “sensible decremento” en las lluvias, aunque se podrían presentar aún algunas lluvias en zona occidental y el sur del país.

Las precipitaciones de la actual época lluviosa podrían llegar hasta finales de octubre o primera semana de noviembre, y no se descartan lluvias aisladas, agregó Oliva.

Suspenden clases

El viceministro de la calidad educativa del Ministerio de Educación,  José Moreno señaló que únicamente se han suspendido clases totalmente en Jutiapa y Sololá, debido a la copiosidad de las lluvias y la crecida de los ríos.

 

Mientras que de manera irregular lo ha hecho la dirección de Guatemala norte, Guatemala occidente y Guatemala sur, así como Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Lea también: Mineduc autoriza suspender labores en escuelas del país por las lluvias