Nota de EU89.7
Campesinos reclaman contra el estado de sitio y por respeto a los derechos humanos

Demandan la no criminalización de las manifestaciones, que se deroguen los estados de sitio y que se respeten sus derechos humanos.

Una serie de protestas llevaron a cabo integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en diversas comunidades del país en demanda de que no se criminalicen las manifestaciones, que se deroguen los decretos que tienen vigentes los estados de sitio y en respeto de sus derechos humanos.

Movilizaciones comunitarias se registraron en la capital frente al Congreso de la República, sobre la 9a. avenida de la zona 1, así como en las cabeceras departamentales de Quetzaltenango, en Totonicapán, y en Mazatenango, Suchitepéquez.

Los inconformes reclamaron que no están de acuerdo con los estados de sitio que el gobierno del presidente Jimmy Morales decretó en 20 municipios del Oriente y el Nororiente, así como en los Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Otro movimiento

El Movimiento Sindical Autónomo Guatemalteco y Sindicatos Globales demandaron un aumento al salario mínimo, con un ajuste de Q184 para el 2020.

De momento, dijeron los dirigentes, se agotará el diálogo dijo Francisco Mendoza del consejo jurídico de las gremiales con el que “ojala prevalezca el sentido común”.

Además las gremiales solicitaron a la CC que emitan una resolución definitiva en torno al amparo mediante el cual se suspendió la implementación de empleos a tiempo parcial.

En este, se anunció que el próximo 5 de noviembre será presentada  una queja ante el Consejo Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se evalúe el cumplimento del Convenio 175, referente al trabajo en tiempo parcial.

Por último, el movimiento sindical  convocó a sus gremiales a la marcha conmemorativa del 75 aniversario de la Revolución del 20 de Octubre, la cual saldrá el 20 de octubre de El Trébol a las 8:30 horas y se dirigirá a la Plaza Central.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼