Nota de EU89.7
TSE retomará proceso para cancelar 6 partidos y abrir expediente a otros

El Registro de Ciudadanos informó que también está pendiente iniciar el procedimiento para cancelar las operaciones del partido UNE.

Una vez finalizado el proceso electoral, el 31 de octubre como señala el decreto 6-2019 publicado en el Diario de Centro América, el Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) retomarán el proceso de cancelación contra seis partidos políticos.

Según el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, se trata de las agrupaciones Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Encuentro por Guatemala (EG), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión y Valores (Viva) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Otros partidos pendientes

Guerra informó que también se iniciará el proceso de cancelación de los partidos Unidos, Productividad y Trabajo, Avanza, Libre, Convergencia, EG y Fuerza, debido a que no reunieron el 5 por ciento de votos emitidos válidos para presidente y vicepresidente o de diputados por Listado Nacional, según lo regulado por el artículo 93 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En el caso de las agrupaciones Mi País y Liberal de Guatemala simplemente se procederá a cancelarlos por no haber participado en la contienda electoral del 2019.

El director del Registro de Ciudadanos, explicó que Encuentro por Guatemala tendría dos procesos de cancelación, ya que tiene uno por solicitud de la Fiscalía de Delitos Electorales, del Ministerio Público (MP), por presunto financiamiento electoral ilícito, y otro por no lograr los votos suficientes en las elecciones del 16 de junio pasado.

Guerra señaló que en el caso de la solicitud del MP para cancelar el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) “también está pendiente de que se inicie el procedimiento” que corresponde.

Elecciones 2019

El 16 de junio pasado se llevó a cabo el proceso de elecciones generales en el que más de 8.15 guatemaltecos empadronados eligieron a un presidente, un vicepresidente, 158 integrantes del Congreso de la república, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

Finalmente, también participaron en la elección del presidente y vicepresidente, en segunda vuelta, el 11 de agosto, en la que definieron el cargo, entre los partidos UNE y Vamos.

Fue electa la fórmula de Vamos compuesta por Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, que asumirán el poder el 14 de enero de 2020 para un período de cuatro años.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼