Nota de EU89.7
TSE hace oficial la conclusión del Proceso Electoral 2019

El TSE publicó este jueves el Decreto 6-2019, con el cual da por concluido el proceso electoral a partir del 31 de octubre del 2019.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este jueves el decreto 6-2019, con el cual da por concluido el Proceso Electoral a partir del 31 de octubre del 2019.

“Declara la conclusión del proceso electoral el día treinta y uno de octubre de dos mil diecinueve, iniciado con la Convocatoria a Elecciones Generales y Diputados al Parlamento Centroamericano”, indica el documento publicado en el Diario de Centroamérica.

Este decreto también declara disueltas las Juntas Electorales del Distrito Central, las Juntas Electorales Departamentales y las Juntas Electorales Municipales.

El acuerdo exceptúa a las Juntas Electorales que tengan pendientes “actos administrativos y jurisdiccionales”.

Los magistrados del TSE también dejaron abiertos los trámites y recursos planteados durante el proceso electoral por lo que cualquier impugnación planteada durante el proceso sigue su curso.

TSE entrega credencial a Alejandro Giammattei como Presidente electo

Crean comisión

El TSE publicó además el Acuerdo 625-2019 para crear la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

Esta comisión tiene como objetivo “propiciar un espacio de consulta, deliberación plural y diálogo participativo en torno a la calidad y efectividad el marco normativo electoral”, dice el texto.

La comisión busca la modernización y fortalecimiento del marco legal electoral, según indica el acuerdo también publicado en el Diario Oficial.

Exautoridades de Informática del TSE ampliarán su declaración ante MP

Los miembros de la comisión son un magistrado titular del TSE, un representante de los partidos políticos, representantes de organizaciones sociales, instituciones académicas, misiones de observación electoral, sociedad civil, secretaría técnica, equipo de apoyo técnico y otras instancias que el Pleno de Magistrados determine.

Según el documento, cada institución y organización podrá nombrar dos representantes (titular y suplente).

Juez ordena a MP investigar a autoridades del TSE por fallas en digitalización de votos

Esta instancia surge luego de las críticas que recibió el TSE por los errores y controversias surgidas durante el conteo de votos provocado por anomalías en el sistema para levantar los datos.

Por este tema, el Ministerio Público inició una investigación y capturó al Director y subdirector de Informática del TSE e inició una investigación en contra de los magistrados.

Escuche el reporte de Mónica Obando ▼