29 marzo, 2024 | 4:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI pide al TSE cancelar partido UNE por no reportar más de Q27 millones en 2015

La solicitud se hace pública el mismo día que fue capturada al excandidata presidencial, Sandra Torres, por dos delitos, entre ellos financiamiento electoral no registrado.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) información sobre el proceso penal denominado Financiamiento Electoral Ilícito UNE campaña electoral 2015, en el cual se encuentran cuatro personas señaladas por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Según señala, el MP estableció que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) financió de manera irregular su campaña de 2015 al no registrar contablemente ingresos y gastos de campaña por la cantidad de Q27 millones 689 mil 304.88.

Dicho monto no fue reportado al TSE, asegura dicha Fiscalía.

FECI pide al ente electoral que se proceda conforme a la ley y sea cancelada a agrupación política.

Proceso tardío

Según la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, hasta el momento no han recibido la solicitud de cancelación de la referida agrupación política que envió el MP el pasado jueves, 29 de agosto.

Mijangos explicó que es un proceso que puede llevar varios meses, ya que la organización política puede impugnar el caso en las distintas cortes del país.

Además, señaló que en primera instancia será el Registro de Ciudadanos el que conozca el caso antes de que lo traslade al pleno.

Capturan a excandidata

Este lunes fue detenida en su residencia la excandidata presidencial del partido verde, Sandra Torres. 

La orden de captura contra Torres fue girada el pasado viernes por el Juzgado de Mayor Riesgo A por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

A su ingreso a Tribunales, Torres, quien se había puesto a disposición de dicha judicatura, señaló que se trata de una persecución política.

https://emisorasunidas.com2019/09/02/captura-de-sandra-torres/

 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad