Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

FECI pide al TSE cancelar partido UNE por no reportar más de Q27 millones en 2015

La solicitud se hace pública el mismo día que fue capturada al excandidata presidencial, Sandra Torres, por dos delitos, entre ellos financiamiento electoral no registrado.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) información sobre el proceso penal denominado Financiamiento Electoral Ilícito UNE campaña electoral 2015, en el cual se encuentran cuatro personas señaladas por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Según señala, el MP estableció que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) financió de manera irregular su campaña de 2015 al no registrar contablemente ingresos y gastos de campaña por la cantidad de Q27 millones 689 mil 304.88.

Dicho monto no fue reportado al TSE, asegura dicha Fiscalía.

FECI pide al ente electoral que se proceda conforme a la ley y sea cancelada a agrupación política.

Proceso tardío

Según la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, hasta el momento no han recibido la solicitud de cancelación de la referida agrupación política que envió el MP el pasado jueves, 29 de agosto.

Mijangos explicó que es un proceso que puede llevar varios meses, ya que la organización política puede impugnar el caso en las distintas cortes del país.

Además, señaló que en primera instancia será el Registro de Ciudadanos el que conozca el caso antes de que lo traslade al pleno.

Capturan a excandidata

Este lunes fue detenida en su residencia la excandidata presidencial del partido verde, Sandra Torres. 

La orden de captura contra Torres fue girada el pasado viernes por el Juzgado de Mayor Riesgo A por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

A su ingreso a Tribunales, Torres, quien se había puesto a disposición de dicha judicatura, señaló que se trata de una persecución política.

Bloque UNE rechaza medida “desproporcionada e innecesaria” en captura de Sandra Torres

 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼