28 marzo, 2024 | 11:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juan Francisco Sandoval: El MP tiene las herramientas para investigar “netcenters”

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval aseguró que el Ministerio Público tiene las herramientas para investigar a los llamados netcenters.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval aseguró que el Ministerio Público (MP) tiene las herramientas para investigar a los llamados netcenters.

“La informática forense ese  una de las herramientas que pueden ser utilizadas para realizar este tipo de investigaciones”, dijo Sandoval al ser entrevistado en el programa A Primera Hora por la vía telefónica.

https://emisorasunidas.com2019/06/01/condenan-ataque-contra-jefe-feci/

Sandoval aseguró que en caso de descubrirse quién está detrás de las cuentas que difunden noticias falsas, los responsables pueden ser perseguidos desde el ámbito penal por los delitos de difamación.

“Si se encuentra que detrás hay varias personas puede caber el delito de asociación ilícita. En algunas han proferido amenazas”, dijo el fiscal contra la Impunidad.

https://emisorasunidas.com2019/04/07/asociacion-de-fiscales-sandoval/

Cómo afecta

“Están realizando una serie de actividades con el propósito de transmediatizar los casos con la difusión de noticias falsas con el propósito de influir en el estado de la opinión pública”, dijo durante la entrevista el fiscal de la FECI.

Sandoval explica que las campañas negras en redes sociales se han dedicado a divulgar información personal de los litigantes en los procesos judiciales y en algunos casos hubo ataques directos a fiscales, defensores de Derechos Humanos, periodistas e integrantes de la sociedad civil.

https://emisorasunidas.com2018/06/21/j-f-sandoval-estar-en-la-feci-es-una-gran-oportunidad-historica/

El mismo fiscal Sandoval interpuso hace unos meses una denuncia en la oficina de atención permanente por el acoso que ha sufrido en redes sociales por su trabajo al frente de la FECI.

Este caso es investigado por la fiscalía de Derechos Humanos la cual tiene una unidad que se encarga de delitos contra operadores de justicia.

Difícil investigar

La dificultad que Sandoval ve en la investigación de estos casos es que existe una línea muy delgada entre la libertad de expresión garantizada por la Constitución Política de la República y los límites que el mismo artículo 35 de la carta magna establece a este derecho.

“No es válido que bajo el pretexto de la libre emisión del pensamiento se  utilice este tipo de actividades. Ningún derecho es absoluto y la misma constitución de la república establece la manera en que puede limitarse la libre emisión del pensamiento”, acuñó Sandoval.

Escuche nuevamente la entrevista ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad