18 abril, 2024 | 1:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Gobernación se pronuncia por investigación en contra de su hermano

La información acerca de la investigación que se sigue en contra del hermano de Degenhart surgió luego de que fueron detenidos dos trabajadores del MP.

Luego que trascendiera la información de que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) investiga a  Ernesto Degenhart Asturias, hermano del ministro de Gobernación Enrique Degenhart, el funcionario se pronunció al respecto.

La responsabilidad penal es personalísima, y el caso concreto de si está o no está un expediente en el MP abierto en contra de mi hermano será responsabilidad específica de él, yo no tengo ni conocimiento ni participación alguna en el desarrollo de esa investigación criminal, si es que existe y por supuesto el Ministerio de Gobernación, independiente de quien sea el imputado, va a hacer su trabajo de investigación criminal apoyando al MP”, respondió el titular de la cartera del Interior.

¿De dónde surgió el caso contra el hermano de Degenhart?

La información acerca de la investigación que se sigue en contra del hermano de Degenhart surgió luego de que fueron detenidos dos trabajadores del MP, a quienes se les acusa de extorsionar al implicado.

Ambas personas fueron capturadas el 14 de octubre en la noche en un operativo montado por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y la Policía Nacional Civil en el que simulaban la entrega de un paquete con Q85 mil 500, una parte de lo que supuestamente requerían a José Degenhart.

Lea más del tema ► Capturan a trabajadores del MP cuando pretendían recoger paquete con dinero

Hace una semana un juez de turno envió a prisión preventiva a los dos trabajadores del ente investigador, pues consideró que habían “indicios suficientes de la posible comisión de los hechos” presuntamente cometidos por la auxiliar de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y el asistente de análisis de la Dirección de Análisis Criminal, Karina Jeannette López Hernández y Elmer Lizardi Cash Díaz, respectivamente.

Según las pesquisas preliminares, Cash (de 26 años) y López (de 50) le estaban pidiendo dinero al hermano del ministro de Interior “a cambio de no pedir una orden de aprehensión en una investigación llevada a cabo en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero”, explicó la portavoz del MP, Julia Barrera.

La Fiscalía recibió una denuncia anónima que relataba la extorsión, por lo que la entidad procedió a investigar y tras el seguimiento respectivo de la denuncia “se constató que la información (del cobro) era verídica”, continúo Barrera.

En la audiencia de primera declaración, realizada este martes a los señalados, se descubrió que la presunta extorsión era realizada a José Degenhart (de 53 años), quien enfrenta una investigación en su contra, aunque éste se encuentra bajo reserva “durante el proceso preparatorio” del caso, explicó a la Agencia Efe la portavoz de la Fiscalía.

El monto total que Cash y López requerían a José Degenhart sumaba los Q195 mil, según se reveló este día en la audiencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad