28 marzo, 2024 | 2:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Estados Unidos pone en marcha programa para revisar casos de asilo en 10 días

El Gobierno de los Estados Unidos puso en marcha un programa en la frontera sur para revisar las peticiones de asilo en un periodo de solo 10 días.

El Gobierno de los Estados Unidos puso en marcha un programa secreto en la frontera sur para revisar las peticiones de asilo en un periodo de solo unos 10 días, en comparación a los meses o años que suele durar el proceso,  y deportar así a los migrantes con rapidez, informó The Washington Post.

El programa, que lleva por nombre “Revisión Inmediata de la Solicitud de Asilo”, se lleva a cabo en la zona de El Paso, Texas, que se ha convertido en un banco de pruebas de las políticas fronterizas del presidente, Donald Trump.

El objetivo del programa es determinar si quienes han solicitado el asilo, en su mayoría migrantes centroamericanos, van a ser deportados a sus países de origen.

Lea también: Migrante guatemalteco recibió disparo de agente de la patrulla fronteriza en Texas

 

Abogados de inmigración y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) denunciaron que este programa piloto niega a los solicitantes de asilo el “debido proceso”.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump ha hecho del asilo uno de sus objetivos políticos, ya que considera que hay un abuso del sistema del que los inmigrantes se aprovechan para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos tras ingresar al país sin permiso.

A principios de este año, de hecho, la frontera sur de Estados Unidos vivió un incremento en las llegadas de solicitantes de asilo centroamericanos en unidades familiares.

https://emisorasunidas.com2019/10/22/nino-migrante-guatemalteco-murio-sed-mexico/

 

El pasado mayo fue el mes de mayor flujo desde 2006, con la detención de más de 132.000 personas que cruzaron la frontera sin permiso.

Trump ha probado varias medidas para desincentivar esa migración, como separar a padres de sus hijos menores de edad tras cruzar la frontera o devolver a México a solicitantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos.

 

https://emisorasunidas.com2019/10/10/agentes-de-ice-le-negaron-asistencia-medica-a-migrante-guatemalteco-enfermo/

Recientemente, el Gobierno también ha implementado una medida que limita el derecho al asilo a los centroamericanos al denegarlo a aquellos indocumentados que antes de Estados Unidos hayan pasado por México u otro país sin haber pedido allí esa protección.

Lea también: EEUU envía a Hawái a migrantes guatemaltecos que solicitan asilo

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad