Nota de EU89.7
MP hará requerimientos específicos a comisión de la Contraloría que audita libramiento

Según la Fiscalía Contra la Corrupción se darán lineamientos específicos en cuanto a lo que se necesita para poder tener un panorama claro de la investigación

El titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, giró una solicitud a la comisión de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que audita el libramiento de Chimaltenango.

La misma tiene como objetivo que se presente a la sede de la fiscalía y profundizar en la investigación que se puso en marcha en octubre.

Además, Campo dice que no se descarta iniciar la próxima semana con citaciones a algunos funcionarios.

Darán lineamientos

El fiscal señala que ya han solicitado a la CGC que efectúe el examen especial de auditoría al proyecto, tanto en el área financiera como en el área de infraestructura.

“Consideramos que es un proyecto de gran envergadura y que obviamente el proceso de fiscalización toma su tiempo”, asegura.

Señala que ya se han hecho varias verificaciones y actualmente se desarrolla una auditoría en el tramo donde hubo deslizamientos.

Además, señala que a partir del momento en que se abrió una investigación es el MP quien debe hacer requerimientos específicos.

“Darles lineamientos específicos en cuanto a lo que nosotros necesitamos para poder formarnos un panorama más claro y poder resolver”, señala.

MP emplazará a instituciones para que informen del libramiento de Chimaltenango

Habrá otras citaciones

El fiscal adelantó que en los próximos días habrá citaciones a funcionarios para que acudan a la sede del MP.

Entre los citados se encuentra personal de la Dirección General de Caminos y otros implicados en la obra.

Según Campo, se citará a quienes hayan tenido participación en las fases de planificación y ejecución del libramiento.

Expediente voluminoso

Hasta el momento, en palabras de Campo, han recibido cuantiosa información documental del caso y “el expediente es bastante voluminoso”.

Además, ya se ha iniciado el proceso de análisis ya que se debe revisar y extraer información que sea de relevancia para la investigación.

En cuanto a la posibilidad de que el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, sea citado, el fiscal dijo que por ahora no se tiene contemplado.

Agrega que si se hace necesaria su presencia se hará el requerimiento correspondiente pues estiman que actuarían dentro del marco de la ley.

*Con información de Francisco Pérez.

VIDEO | Periodista de Emisoras Unidas capta constantes derrumbes en Libramiento de Chimaltenango