Nota de EU89.7
VIDEO | Periodista de Emisoras Unidas capta constantes derrumbes en Libramiento de Chimaltenango

Un periodista pudo constatar cuáles son los daños en los costados de la carretera, durante un recorrido.

Los derrumbes en el libramiento de Chimaltenango son constantes, según pudo constatar un reportero de Emisoras Unidas, durante un recorrido este domingo.

Luego de que en horas de la mañana del pasado sábado se registrara un deslizamiento, durante los trabajos de limpieza nuevamente, en el kilómetro 61 se reportó que hubo otro desprendimiento.

Una vez en el lugar, el periodista Adrián Soto captó imágenes que mostraban que los derrumbes son varios y cuál es la magnitud de los daños en varios tramos de la carretera, la cual permanece cerrada.

#EnDirecto Periodista Adrián Soto da conocer sobre derrumbes registrados hoy en el Libramiento de Chimaltenango en donde se ha suspendido la circulación vehicular.

Gepostet von Emisoras Unidas am Sonntag, 29. September 2019

Debido a la paralización de la ruta, el tránsito avanza muy lento a nivel de El Tejar, similar a lo que ocurría cuando la obra aún no había sido construida.

Primeras lluvias

El libramiento de Chimaltenango se ha visto afectado en su primera temporada de lluvia tras haber sido inaugurado hace cinco meses.

A lo largo de los 11.7 kilómetros se pueden observar los daños y gritas en los taludes que no han soportado el peso de la tierra.

El sábado pasado se produjo el primer deslizamiento de grandes proporciones en el kilómetro 61. Y este domingo, durante las labores de limpieza se produjo otro en el mismo punto.

El libramiento de Chimaltenango fue una obra planificada desde el gobierno del Partido Patriota, y finalmente fue adjudicada a la empresa  Constructora Nacional, S.A., Conasa, por más de Q430 millones.

La obra fue inaugurada en abril, y un mes después ya registraba una primera inundación. Recientemente se han reportado otros incidentes:

  • La caída de una roca que impactó contra un vehículo, taludes dañados.
  • Daños en taludes
  • Deslizamientos de mayores proporciones

“seguro” para transitar

El pasado fin de semana, las autoridades llevaron a cabo un recorrido para verificar los daños que fueron reportados a través de redes sociales.

Libramiento Chinaltenango , que fraude está carretera, y los que afectados siempre el pueblo, exponen nuestras vidas a esto desastres, urge ley donde auditen y pongan sanciones.

Gepostet von Paola Ximena Cu am Samstag, 28. September 2019

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, declaró entonces que era “seguro” transitar por el libramiento.

El funcionario agregó que los medios de comunicación sobredimensionaban los hechos. Aseguró que de las rutas  a nivel nacional era la de “mayor estabilización de taludes”.

Pero tras este nuevo derrumbe, ahora en el kilómetro 56, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) intervinó y requirió una serie de informes.

Su conclusión fue que el ministerio de Comunicaciones debe supervisar constantemente la ruta, además de requerir informes a la ejecución del proyecto y otro al Insivumeh para que realice una evaluación exhaustiva.

Asimismo, la Contraloría General de Cuentas nombró una comisión específica para llevar a cabo una auditoría para que se evalúe el impacto para los usuarios y para el Gobierno.

Reacción de Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales expresó en redes sociales, que “dio instrucciones” para que la constructora del libramiento se encargue de “reparar los daños inmediatamente”.

El mandatario aseguró que había tenido informes de que los daños eran producto de las lluvias, pero ante el derrumbe que ocupó al menos tres carriles consideraba que se trataba de “algo inaceptable”.