24 abril, 2024 | 5:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Postuladora para magistrados de la CSJ podría suspender sesiones

La Corte de Constitucionalidad anuló en septiembre el proceso de elección de magistrados de la CSJ por “vicios” y pidió empezar casi de cero.

La Comisión de Postulación para la elección de candidatos a magistrados de ¨la Corte Suprema de Justicia (CSJ) definió que el miércoles de la próxima semana se definirá si suspende labores hasta que exista una resolución de amparo en definitiva de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la elección de Cortes.

Además hasta que Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, exponga cuanto tiempo tardarán las evaluaciones de desempeño de magistrados y jueces.

Agregó que las actividades las retomarán hasta que exista un amparo definitivo de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y cuando el Consejo de la Carrera Judicial termine con la evaluación de los jueces.

Serrano insistió que los responsables de todo este problema son los magistrados de la CC y los integrantes del Consejo.

Hoy se llevó a cabo una nueva reunión en la que se escucharon los argumentos de la subcomisión de análisis del amparo de la CC.

Esta subcomisión expuso varias conclusiones, que llevaron a la decisión final: suspender actividades por tiempo indefinido.

Entre las observaciones están:

  • No es oportuno hacer cronograma de actividades por falta de plazo y recomienda hacer una metodología de acciones.
  • Es procedente la elaboración del perfil del candidato y recomienda que se haga uno solo y se aplique a cualquier aspirante indistintamente sean juez, magistrado, abogado en ejercicio, etc.
  • Es oportuna la elaboración de requisitos, formulario de inscripción, tabla de gradación, entrevistas y pruebas psicométricas
  • Continuar el proceso cuando se tenga la certeza de evaluación de jueces por parte del Consejo de la Carrera Judicial.
  • No se recomienda elaborar ni aprobar convocatoria pública.

Fallo de la CC

La CC anuló en septiembre el proceso de elección de magistrados de la CSJ por “vicios” y pidió empezar casi de cero.

El pleno de magistrados otorgó dos amparos provisionales y mandó retraer “las actuaciones desde su inicio, asegurando que no se podría continuar realizando la nómina de candidatos en tanto no se observe lo ordenado.

De forma unánime, los cinco magistrados otorgaron de forma provisional los amparos promovidos por el magistrado de Sala Noé Adalberto Ventura Loyo, contra el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial.

También el de la Fundación Myrna Mack contra las Comisiones de Postulación para la presentación de nóminas de candidatos a la CSJ y a las Salas de Corte de Apelaciones.

Con información de Francisco Pérez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad