Nota de EU89.7
PDH se retira de citación del Congreso tras desintegrarse el cuórum

El diputado Aníbal Rojas indicó que la próxima semana estarán sometiendo a votación del pleno la consideración de enviar el informe en el que se pida la cesación del cargo del PDH.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, abandonó la citación en el Congreso de la República tras desintegrarse el cuórum, debido a que cuatro diputados se retiraron.

Lea más del tema ► Cierran calles cercanas al Congreso por citación del PDH

Álvaro Arzú Escobar, presidente del Organismo Legislativo, demandó que con un 25 por ciento que conforman la Comisión de Derechos Humanos se puede conocer la agenda.

Rodas alegó que sólo quedaron cinco diputados presentes, que conforman esa comisión,  por lo que a su consideración ya no había cuórum.

Además, resaltó que no conoce el fundamento legal de los parlamentarios para removerlo del cargo, por lo que no puede defenderse.

PDH presenta memorial

En la reunión el PDH presentó un memorial, con el cual evitó dar respuesta a las razones planteadas en el marco del proceso que se sigue para su destitución al frente de la Procuraduría.

Le puede interesar ► Diputada pide que se haga evaluación psicológica al PDH, Jordán Rodas

En su alocución, el diputado Juan Manuel Giordano explicó que la solicitud de destitución no se trata de un tema personal. “Procurador usted debe llamar a la unidad”, expresó.

El diputado y presidente de la Comisión, Aníbal Rojas, indicó que la próxima semana estarán sometiendo a votación del pleno la consideración de enviar el informe en el que se pida la cesación del cargo del PDH.

Durante la citación también se observó que autoridades del Congreso permitieron mayor acceso a opositores del Magistrado de Conciencia. Sin embargo, en las afueras del Palacio Legislativo personas llegaron a mostrarle su apoyo.

Con información de Francisco Pérez.