Nota de EU89.7
CSJ da trámite a solicitudes de antejuicio contra varios diputados, pero rechaza acción contra Delia Bac

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a las solicitudes de retiro de inmunidad interpuestas por la FECI contra varios diputados.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a las solicitudes de retiro de inmunidad interpuestas por el Ministerio Público (MP) contra varios diputados vinculados al caso Asalto al Ministerio de Salud; Subordinación del Legislativo al pode Ejecutivo.

Los magistrados dieron trámite a la solicitudes de retiro de inmunidad, interpuestas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra de los diputados: Luis Contreras; Rodolfo Castañón; Marco Antonio Lemus Salguero; Humberto Leonel Soza; José Inés Castillo; Estuardo Galdámez; Carlos Nájera y Aracely Chavarría, por el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Por el caso “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”, se dio trámite a la la solicitud de retiro de inmunidad contra Mirma Figueroa.

Rechazan antejuicio contra Bac

La Corte rechazó el antejuicio presentado por dicha Fiscalía en contra de la diputada Delia Bac, por la supuestas irregularidades en la construcción de una carretera.

La solicitud se realizó en seguimiento a la investigación realizada por la construcción de un tramo carretero que del kilómetro 46.5 ruta Interamericana conduce hacia un Spa propiedad de la diputada Delia Bac.

Según las pesquisas preliminares de la Fiscalía contra la Corrupción, la diputada se interesó de manera directa en la supervisión que realizó de la construcción de la obra pública ejerciendo sus funciones como diputada al Congreso de la República.

Lea también: Diputada Delia Bac ignoraba que seguía la investigación en su contra

Asalto al Ministerio de Salud

El caso “Asalto al Ministerio de Salud Pública” se conoció públicamente el pasado 16 de julio, cuando el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron un operativo, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), que permitió la captura de al menos 17 personas.

Según las investigaciones, un grupo criminal funcionó entre los años 2012 al 2014 y sustrajo fondos públicos asignados a la cartera de salud.

Erwin Sperisen denuncia supuestos “vejámenes” cometidos en su contra por CICIG

 

Aparentemente, las acciones ilícitas eran coordinadas por el exministro de Salud, Jorge Villavicencio; su hija Cándida Villavicencio; y el excandidato presidencial, Luis Pérez.

La FECI identificó tres modalidades en las cuales se concentró esta estructura para cometer los hechos: cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud; cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios y contratación de 450 plazas a través de modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas fantasmas.

Lea también: Condenan a hombre a 23 años de cárcel por violar a dos niñas de ocho años

 

Con información de Alexander Valdéz