Nota de EU89.7
Quetzaltenango se prepara para dar seguridad a 150 mil visitantes de cementerio

Los hechos delictivos que más se registran durante estas fechas son el robo a peatones y el hurto de vehículos

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), Gobernación Departamental y la Municipalidad de Guatemala hicieron un recorrido por el Cementerio General de la zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango.

El objetivo de la visita fue establecer los perímetros de seguridad que regirán el 31 de octubre al 2 de noviembre durante la celebración de Halloween y Día de los Santos.

Sin embargo, las autoridades del camposanto mostraron su inconformidad ante el número de efectivos que velarán por la seguridad de los visitantes.

El dispositivo de seguridad.

Julio César Quemé, gobernador departamental, dio a conocer que 25 efectivos de seguridad, entre policías y soldados, resguardarán el cementerio.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los elementos del Ejército de Guatemala, tendrán a su cargo dar seguridad a las personas que visiten las tumbas de sus seres queridos.

De acuerdo con el funcionario, habrá patrullajes a pie, en bicicleta y en autopatrullas para prevenir hechos delictivos.

¿Seguridad insuficiente?

Obdulio Morales, administrador del cementerio, dice que la cantidad de efectivos de seguridad es insuficiente.

Según dice, se tiene previsto que unas 150 mil personas visiten las instalaciones del camposanto y áreas aledañas.

Algunos vecinos del sector señalan que los hechos delictivos que más se registran durante estas fechas son el robo a peatones y el hurto de vehículos.

Cementerios de la ciudad recibirán a más de 2 millones de guatemaltecos

Huehuetenango con actividad

En la cabecera departamental de Huehuetenango y algunos municipios ya se puede observar a personas que visitan cementerios.

Varias son las familias que desde ya se han acercado a las tumbas de sus seres queridos para limpiar y pintar el área donde se encuentran sus restos mortales.

En el Cementerio General de la localidad ya se reporta una gran afluencia de personas y se tienen preparadas la ventas de flores.

La PNC y la Policía Municipal de la localidad han anunciado que velarán por la seguridad de los visitantes.

*Con información de Jaime Soc y Guillermo Álvarez.

VIDEO: Momento exacto en que inicia la balacera en cementerio La Verbena