Nota de EU89.7
EEUU amplía TPS a inmigrantes hondureños anunció el gobierno local
EEUU amplía TPS a inmigrantes hondureños anunció el gobierno local

EE.UU. amplió hasta 2021 el permiso de trabajo temporal para unos 70,000 migrantes hondureños beneficiados con el TPS, según anunció la cancillería local.

Estados Unidos amplió hasta 2021 el permiso de trabajo para unos 70,000 migrantes hondureños beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, sigla en inglés), anunció este viernes la cancillería de Honduras.

El canciller, Lisandro Rosales, tuiteó que “el permiso de trabajo se extiende hasta el 4 de enero del 2021”, un año más de lo que estaba previsto.

La ampliación se dio a conocer poco después de que Honduras aceptara un acuerdo migratorio con Washington para acoger a migrantes extranjeros mientras tramitan su asilo en Estados Unidos.

FOTOS: momento en que asesinan a narco vinculado con hermano de presidente de Honduras

Estados Unidos concedió esta semana el mismo beneficio a 250,000 salvadoreños favorecidos con el TPS, luego de que El Salvador alcanzara un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

La administración de Donald Trump había anunciado que la última ampliación del TPS para los hondureños vencía el 4 de enero del 2020.

El país norteamericano otorgó el TPS para los hondureños luego que el país centroamericano quedara devastado por el huracán Mitch, en octubre de 1998.

Más de un millón de hondureños residen en Estados Unidos, en su mayoría indocumentados, cuyas remesas de unos 4,000 millones de dólares anuales equivalen al 20% del PIB.

Juez bloquea suspensión del TPS a migrantes de cinco países ordenada por Trump

También El Salvador

Estados Unidos anunció el lunes una prórroga para que unos 250,000 salvadoreños acogidos al programa TPS puedan residir y trabajar legalmente en el país, una decisión muy celebrada en El Salvador por el presidente Nayib Bukele.

El gobierno de Donald Trump dijo que extendió hasta el 4 de enero de 2021 los permisos de trabajo para los salvadoreños bajo el Estatuto de Protección Temporal (TPS), y les otorgó un año para regresar a su país tras la resolución de las demandas judiciales en curso, lo cual podría darse para mediados de 2020.

“Lady Frijoles” era una infiltrada en la caravana migrante

“Bajo la presidencia de Bukele, El Salvador ha demostrado ser un aliado cercano y confiable para Estados Unidos”, dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Kevin McAleenan, tras una reunión en Washington con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

*Con información de AFP