Nota de EU89.7
Alemania amplía alerta a turistas para no ascender volcanes sin guía 

El llamado a turistas se dio luego de que un joven desapareciera durante 48 horas, tras escalar sin guía el volcán de Fuego.

Alemania hizo un llamado a los visitantes de ese país para extremar sus medidas de seguridad al ascender volcanes, luego de que un turista proveniente de ese país fuera reportado desaparecido y localizado dos días después en las faldas del volcán de Fuego.

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, dijo antes los medios que se amplió la advertencia a los viajeros de su país, para que no asciendan a volcanes en el país sin un guía.

Añadió que el turista extraviado no viajaba con ropa apta para pernoctar en el área del volcán.

Mensaje de alerta

Nagl Maximilian Deuthsch, de nacionalidad alemana, de 26 años, logró enviar un mensaje con el que alertaba sobre su extravío y en el que solicitaba ayuda.

Parte de los mecanismos necesarios para localizarlo fueron puestos en marcha desde el sábado por la tarde, con recorridos a pie por brigadistas y miembros de los cuerpos de salvamento.

Aunque en un recorrido, el domingo por la tarde, se logró divisar aparentemente a una persona, pero por ser un terreno de difícil acceso no se logró establecer si se trataba del joven, indicó Juan Pablo Nieto, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Mediante un vuelo privado de hora y media, contratado por la Embajada de Alemania, la mañana de este lunes se hizo un recorrido aéreo por el sector, pero no había pistas para localizar a Deuthsch.

Pese al esfuerzo, la aeronave tuvo que regresar ante la expulsión de material del volcán de Fuego que se mantiene en constante actividad, explicó el embajador.

Añadió que las fotografías tomadas en el sobrevuelo serían analizadas, cuando aún no estimaba que fuera necesaria la intervención de personeros de su país para la búsqueda del joven turista.

Con vida

Finalmente fue la Unidad Humanitaria y de Rescate la que confirmó la tarde de este lunes, que Nagl Maximilian Deuthsch, corredor de motocross, fue localizado con vida en las faldas del volcán.

El turista alemán había sido reportado desaparecido desde el pasado 2 de noviembre, luego de emprender su travesía por el coloso sin el acompañamiento de un guía ni el equipo adecuado para ese tipo de ascensos.

Las unidades de rescate trabajaron de manera simultánea para la búsqueda de otras dos turistas quienes también habían sido reportadas como extraviadas en un cerro entre Huehuetenango y Quiché.

La misma tarde del domingo recién pasado, el cuerpo de Bomberos Voluntarios confirmó mediante un tuit que ambas ya habían sido localizadas.

Recomiendan tomar precaución

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones ante los casos que se han vuelto recurrentes.

El principal llamado es seguir las instrucciones de los guías de turismo para prevenir este tipo de incidentes.

Con información del periodista Álvaro Alay.