Juez desestima demanda de difamación de 'Cash' Luna contra cadena de televisión

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Juez desestima demanda de difamación de pastor 'Cash' Luna contra cadena de televisión

Los demandantes no cumplieron con la carga de la prueba y reglas que protegen la libertad de expresión.

Un juez de la Florida, en Estados Unidos, desestimó una demanda en la que la Iglesia Casa de Dios y su pastor Carlos ‘Cash’ Luna alegaron que fueron difamados por la cadena de televisión Univision en reportajes que revelaron que el religioso recibió apoyo económico de la narcotraficante convicta Marllory Chacón.
El juez del circuito de Miami, Dade Daryl E. Trawick, falló que los abogados de Luna no “presentaron apropiadamente hechos, que de ser probados, establecerían ‘actual malice’ (culpabilidad de los periodistas)” en las historias que salieron al aire, y que fueron publicadas en el sitio de internet de Univision Noticias como parte de la serie Magnates de Dios.


Los demandantes tampoco cumplieron con la carga de la prueba y reglas que protegen la libertad de expresión, de acuerdo con el juez que acogió una moción de desestimación de la demanda presentada por Univision bajo el estatuto Anti SLAPP de la Florida.
El estatuto limita las demandas interpuestas “sin mérito” o porque una persona o entidad “ha ejercido el derecho constitucional de la libertad de expresión en relación con un tema de interés público”.

Le puede interesar ► Cash Luna y Casa de Dios ganan premio en los #LatamDigital2019

El juez estimó que los reportajes muestran “temas de gran interés público como de preocupación: el incremento de megaiglesias extravagantes en países empobrecidos como Guatemala, basadas en el ‘evangelio de la prosperidad’, una teología que presenta la riqueza como una bendición de Dios”.

El reportaje

Univision reveló que Chacón, una narcotraficante condenada, quien fue vecina de Luna, le dio al pastor sumas en efectivo para ayudarle a construir su iglesia.
Los reportajes “fueron claros en que estaban basados en meses de investigación” y que los reporteros “consultaron fuentes múltiples y revisaron numerosos documentos”, según lo reconoció el juez en su decisión del sábado pasado.


La demanda fue interpuesta el pasado junio contra Univision y los periodistas Gerardo Reyes y Peniley Ramírez por un equipo de abogados bajo la dirección de Charles Harder, que representó al presidente Donald Trump en el caso de difamación de la bailarina exótica Stormy Daniels.

Lectura sugerida ► Marllory Chacón Rossell la “Reina del Sur” sale de la lista negra del Departamento del Tesoro

Luna alegó que Univision lo acusó falsamente de recibir significativas cantidades de dinero de Chacón. La decisión judicial rechazó argumentos que cuestionaban la credibilidad de una fuente clave, el piloto y exinformante de la DEA Jorge Herrera Bernal, quien apareció en cámara afirmando que fue testigo de conversaciones entre Chacón y Luna en relación con pagos al pastor.
Con información de Univision. 

Publicidad