26 abril, 2024 | 2:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analistas señalan la agenda mínima del Congreso de cara al nuevo gobierno

Los analistas consultados en A Primera Hora señalaron que la legislatura saliente puede trazar una agenda mínima de cara al nuevo gobierno.

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora de este miércoles señalaron que la legislatura que está por terminar tiene la oportunidad de trazar una agenda mínima de cara al  nuevo gobierno que asumirá el 14 de enero de 2020.
El analista político, Adrián Zapata cree que uno de los temas más álgidos antes de que termine la legislatura presidida por Álvaro Arzú Escobar es la aprobación del presupuesto del Estado.


“El presupuesto debería ser la expresión más concreta de las prioridades de política pública de una administración. Ahí me cuesta ver realmente cuáles son las prioridades que podría plantearse el nuevo gobierno a partir del presupuesto establecido”, dijo Zapata.
Juan Callejas, analista político cree que la prioridad de los diputados que han dominado la agenda mediática en los últimos meses va en otra dirección.

“Basado en el hecho de que han venido desde hace meses y lograron la eliminación de la CICIG, y todo este tema de la lucha tan abierta anticorrupción y temas de impunidad, creería que ellos van a querer cerrar ese capítulo de reformar el código penal”, dijo Callejas.

Una oportunidad

Héctor Pérez Rojas, estratega de crisis y exdiputado, consideró que los meses que le quedan a la administración actual pueden ser una oportunidad para los guatemaltecos que pasen de la crítica a la participación ciudadana y política.
“Siempre cuestionamos las acciones de los Políticos pero lo que nos debiera dejar este legado de estos últimos meses de legislatura es para que los guatemaltecos tengamos nuevos escenarios y nuevas participaciones”, dijo Pérez Rojas.


Zapata coincidió con Rojas al afirmar que la conflictividad podría convertirse en caldo de cultivo para nuevos liderazgos.

“De repente toda esa indignación ante lo que están haciendo produce algún nivel de convulsión, donde surjan alternativas de transformación de la realidad y surja una alternativa diferente”, dijo Zapata.

Los temas

Los temas que los analistas creen que van a estar en la agenda de los diputados son:
– Presupuesto 2020
– Comisión “de la Verdad” para fiscalizar lo actuado por la Cicig.
– Reformas al código penal (prisión preventiva y colaboradores eficaces).
– Lo que va a pasar con los diputados que se quedan sin partido a partir de la cancelación de FCN-Nación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad