25 abril, 2024 | 5:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analistas creen que elección de magistrados se extenderá más de un año

La salida a la crisis por el retraso en la elección de magistrados podría extenderse más de un año por el laberinto jurídico y administrativo de la CC.

La salida a la crisis provocada por el retraso en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría extenderse más de un año debido al laberinto jurídico y administrativo surgido  por la resolución de la Corte de Constitucionalidad.
Carmen Aída Ibarra, miembro del Movimiento Projusticia vaticinó que “no hay una salida fácil a la crisis”.


Según Ibarra, en la reunión del Consejo de la Carrera Judicial que se llevó a cabo el lunes 4 de noviembre, sus miembros hablaron de estimaciones de hasta dos años para la creación de instrumentos y evaluación de los jueces.
La activista vaticinó además que, aunque se cumplan con los plazos que dice el Consejo de la Carrera Judicial, es seguro que en el proceso alguien interponga amparos que lo retrasen aún más.

Más variables

Stuardo Ralón, presidente del Centro de Defensa de la Constitución (CEDECON) dijo que no existe una sola variable y posibilidad de más impugnaciones al proceso.
Ralón cree que hay diferentes escenarios jurídicos, luego de que las comisiones de postulación suspendieran sus procesos.


El CEDECON llamó la atención sobre lo que podía ocurrir debido a que los requisitos que estableció la Corte de Constitucionalidad eran casi imposibles de cumplir antes del 12 de octubre de 2019.
“Hicimos un posicionamiento como CEDECON de los peligros de incumplir ese plazo, lo cual daba paso a una multiplicidad de variables jurídicas que podían hacer incierto el proceso y que podía demorarlo más de un año”, añadió Ralón.
A juicio del abogado constitucionalista, todos todas las evaluaciones de desempeño son impugnables administrativamente y legalmente.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1191749046362398725

Retraso en las comisiones

El presidente de la Comisión de Postulación a magistrados de Cortes de Apelaciones, el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, respaldó el temor de los analistas con el anuncio hecho por el Consejo de la Carrera Judicial.
“Ellos (Consejo de la Carrera Judicial) establecen más de 460 días para poder tener algo en concreto. Todavía con dudas e incertidumbre de si se aprueba el reglamento, pues nunca han concebido la figura del reglamento”, dijo Paiz en entrevista telefónica.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad