Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Analistas resaltan la importancia de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Los analistas consultados en A Primera Hora coincidieron en que la autopista Escuintla-Puerto Quetzal es importante para impulsar la economía del país.

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas coincidieron en que el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal es importante para impulsar la economía del país  pero remarcaron algunos defectos del proceso.
El exministro de economía, Rubén Morales Monroy dijo que el proyecto de proyecto de autopista Escuintla-Puerto Quetzal, como alianza público-privada, es una “oportunidad para contar con infraestructura adecuada en el país”.


“No solamente es un negocio sino que también es una posibilidad de generarle ingresos al Estado mediante el aprovechamiento de activos”, añadió el economista.
Por su parte Édgar Balsells, exministro de Finanzas dijo que la carretera no es un proyecto que afecte a una sola área.
“Este resulta no ser un proyecto local sino vinculado al comercio exterior guatemalteco y es clave. Es un proyecto de índole nacional”, dijo Balsells.

Demasiado atraso

“Es un retraso demasiado grande para contar con un instrumento de esta naturaleza que puede contribuir al país de muchas maneras. Esa es la velocidad que tenemos en el país para los temas de actividad económica”.
Juan Carlos Tefel, presidente del del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) criticó el rechazo que hay sobre el modelo de Alianzas Público-Privadas.


“Ya no estamos hablando de 1970, los capitales y el mundo se abrió. Es un modelo exitoso en todo el mundo, solo aquí es impresionante que seguimos dudando en que funcione”, dijo Tefel.

Escuintla se opone

El alcalde de Escuintla Abraham Rivera señaló los que a su juicio, son vicios en el proceso de aprobación del proyecto, entre los cuales está:

  • Negativa de los transportistas a pagar una nueva cuota de peaje.
  • Deterioro de las vías principales del municipio de Escuintla los cuales no son cubiertos por el Ministerio de Comunicaciones.
  • ANADIE no tomó en cuenta las sugerencias de la municipalidad de Escuintla y los relegó a reuniones meramente informativas.


“La lógica me dice a mí que si nosotros queremos conectar a la cabecera departamental con el principal puerto del país con una autopista de peaje, eso va a ocasionar que los transportistas van a incrementar el paso de transporte por nuestra jurisdicción”, dijo Rivera en entrevista telefónica.

Publicidad