19 abril, 2024 | 4:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Analistas critican que militares dirijan la seguridad ciudadana a partir de 2020

General retirado Edgar Godoy, de la promoción 73 de 1966, la misma del expresidente Otto Pérez dirigirá la seguridad ciudadana.

El presidente electo Alejandro Giammattei oficializó ayer al general Edgar Godoy Samayoa como Ministro de Gobernación designado para su gestión; sin embargo, ese anuncio ya lo había efectuado el 25 de octubre pasado el grupo de militares que formará el equipo de seguridad ciudadana del futuro gobierno, en El Salvador.
Así, el futuro equipo de seguridad del gobierno que asume el 14 de enero del año 2020, estaría integrado de la siguiente manera, según lo anunció el también general Roy Dedet Casprowitz, asesor de Seguridad del gobierno electo:

  • General Edgar Godoy Samayoa, ministro de Gobernación designado.
  • Helmer Aguilar, primer viceministro de Seguridad del Mingob.
  • Claudia Díaz, tercera viceministra de Gobernación encargada de prevención de la violencia y el delito.
  • Débora Meza, cuarta viceministra de Tecnología del Mingob.
  • Coronel Mario Castañeda Serrano, quinto viceministro de Gobernación encargado de Narcóticos.
  • General Edgar Soto, secretario técnico del CNS.
  • Julio Reyes, secretario de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE).
  • Guillermo Díaz, director general de Migración.
  • Víctor Frank, jefe de la Comisión de asesoramiento y planificación de la Secretaría técnica del CNS.
  • Jorge Flores, director general del Sistema Penitenciario.
  • General Mauricio Illescas, asesor de la Secretaría Técnica del CNS.
  • Julio Hernández, subsecretario de la SIE.
  • Mayor Gustavo Díaz, preside en el consejo político del partido Vamos y el Centro de Análisis Político-Estratégico (CAPE) y se encargó de diseñar la estrategia nacional de seguridad.

Carlos Menocal y Adela de Torrebiarte, exministros de Gobernación, analizan en el programa A Primera Hora las implicaciones de ese nombramiento anunciado, así como qué retos le esperan al general Godoy Samayoa como ministro de Gobernación.

Imagen

“Hay que darle el beneficio de la duda”

Menocal señala que en principio lo que hay que establecer es cuál es la visión del presidente electo acerca del tema de seguridad ciudadana. “En el caso de una estructura militar, o exmilitar, hay elementos que llaman poderosamente la atención”, afirma.
Sin embargo, insiste en que hay que dar el beneficio de la duda al presidente electo y a su equipo de trabajo “porque no se conoce el plan ni la proyección que el presidente electo tiene en el tema de seguridad ciudadana”, insistió el entrevistado.
Menocal afirma en que el asignado es “un grupo de militares vinculados a inteligencia militar durante el conflicto armado interno que se caracterizó por la vigilancia y la ubicación de enemigos del Estado, de grupos subversivos”.
Agregó que esa inteligencia estuvo al servicio de estructuras económicas y políticas, y que “todas estas estructuras siguen formando compadrazgos… no hay desvinculación”.

“Los militares se autonombraron en El Salvador”

El acuerdo relacionado con el fortalecimiento del Ejército en una sociedad civil señala que debe haber una inteligencia militar, estratégica y civil.  “En seguridad, el presidente electo siempre anuncia su gabinete y se guarda para último el ámbito de Seguridad y Defensa. El de Defensa es el último para no causar revuelos en la oficialidad militar”, opina Menocal.
Lo que causa resquemor a Menocal es que “estos militares se autonombran en El Salvador como el equipo que va a dirigir la seguridad ciudadana, cuando el presidente anda en Asia. Esto tiene forma y fondo. Este equipo se atribuyó y arrogó el anuncio, sin que el mandatario futuro lo hiciera. Fue hasta ayer que lo hizo”.


“En materia de seguridad siempre hay pesos y contrapesos, militares y civiles. Hasta Otto Pérez lo tuvo, siendo militar. Ahora hay que ver cómo estará el componente militar en gobernación y en el Consejo Nacional de Seguridad.

Continuidad del gobierno actual

Hay una alta peligrosidad de que esto sea un proceso de continuidad en cuanto a conexiones que haya con los militares y las autoridades actuales. Godoy fue contratista del alcalde Álvaro Arzú. Hay que ver también que el futuro secretario de comunicación también viene del grupo de Arzú.
Imagen

Todos los militares de este grupo son jubilados

Adela de Torrebiarte opina: “El presidente electo conformó su gabinete de seguridad. Todos son militares jubilados. Les confió la seguridad a personas que tienen una formación militar. No quiero decir que eso es bueno o es malo. Es lo que él decidió. Es en lo que va tener que trabajar y tener los controles para que den resultados”.
Según ella la seguridad ciudadana es muy cercana al ciudadano, ya que la policía juega un rol muy especial, “el policía tiene que disolver manifestaciones y atender a la ciudadanía”, agrega.


Ella recuerda que en la reforma policial se trabajó en un modelo comunitario, ya que “los policías reciben palos, les quemas las subestaciones”, y por lo tanto “tiene que haber un ministro que sea accesible a los ciudadanos”.
“A uno lo forman. Un abogado tiene una línea de pensamiento, el ingeniero también… todos tenemos nuestra propia formación. Él militar tiene una función muy loable. Yo no voy a criticar su formación. Necesitamos un  ejército fortalecido que enfrente la violencia, el narcotráfico y el tema de fronteras”, enfatiza la exministra.
Sin embargo, aclara: “A mí me hubiera encantado ver en el equipo de trabajo del nuevo ministro de Gobernación, un comisario de Policía jubilado, que se ha formado, que conoce el quehacer policial, que es distinto”.

¿Quién es Édgar Godoy ?

Edgar Leonel Godoy Samayoa es general retirado , de la promoción 73 del año 1966, de misma del general retirado y expresidente en prisión preventiva, Otto Pérez Molina.

  • Se enfrentó contra Pérez Molina cuando en 2004, este último estuvo al frente de la reducción del Ejército, porque eso no era de su agrado.
  • Fue subjefe de Estado Mayor Presidencial durante el gobierno del presidente golpista Jorge Serrano y, según información desclasificada de Estados Unidos, formó parte de la comunidad de inteligencia militar denominada La Cofradía.
  • Es primo del general retirado Edgar Augusto Godoy Gaitán, considerado uno de los militares con más poder entre los años  1980 y 1990 y que fuera director de Inteligencia y jefe del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Vinicio Cerezo.
  • Tiene un largo historial vinculado a estructuras de inteligencia militar como Estado Mayor Presidencial y la Dirección de Inteligencia Militar (D2) en los gobiernos de Vinicio Cerezo y Jorge Serrano Elías.
  • Se le vincula con el general retirado Luis Francisco Ortega Menaldo, considerado el poder detrás del trono, y yerno del general y ex presidente Carlos Arana Osorio.

Es miembro del Partido Unionista; entre 2016 y 2019 fue contratista de la Municipalidad de Guatemala.


 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad