Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Casi 20 mil guatemaltecos están interesados en visas de trabajo agrícola

Por el momento están haciendo los filtros específicos de los perfiles y de las aptitudes de cada persona que se ha mostrado interesada.

El viceministro de Trabajo y Previsión Social, José David Prado, informó hoy que a la fecha esa cartera ha recibido entre 15 mil y 20 mil solicitudes de guatemaltecos que buscan ser tomadas en cuenta  para las visas temporales de empleo agrícola que se promueven con los Estados Unidos.
Sus declaraciones se dieron en el marco de la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo de Guatemala y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos sobre visas temporales de empleo en el sector agrícola.
De acuerdo con el funcionario, la cartera no administra las visas, sino sólo la documentación, por lo que únicamente se registra la información y se espera que un empleador estadounidense se muestre interesado.
Por el momento están haciendo los filtros específicos de los perfiles y de las aptitudes de cada persona que se ha mostrado interesada.

Se aprovechan de la circunstancia

El viceministro de Trabajo, José David Prado, denunció que han conocido de casos en los qué hay personas que han querido aprovecharse de esta situación para ofrecer visas temporales o realizar cobros.
Esta semana el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, se encuentra en Estados Unidos donde participará en dos ferias sobre las visas H2-A.
Hasta el momento aún se continúa en el proceso para que se aprueben los acuerdos para poner en funcionamiento este convenio entre ambos países.

Documentos para migrantes retornados

Hoy, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Trabajo llevaron a cabo este día una jornada móvil para que personas migrantes retornadas guatemaltecas efectúen el trámite de diversos documentos que hubieran extraviado.
Entre enero y el 8 de noviembre pasados, autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 47 mil 142 guatemaltecos que ingresaron ilegalmente a ese país, superior a los 42 mil 711 expulsados en todo 2018.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Publicidad