¿Por qué veteranos militares manifiestan en el Centro Histórico?

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Militares retirados protestan en zona 1 por resarcimiento y vivienda

Desde tempranas horas de este miércoles decenas de exmilitares se reunieron en la Plaza de la Constitución.

Militares veteranos se concentran en el Centro Histórico para exigir al gobierno un resarcimiento de Q85 mil y una vivienda.  Además, piden la aprobación de una iniciativa de ley que los beneficia.

Le puede interesar ► Analistas critican que militares dirijan la seguridad ciudadana a partir de 2020

De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, los veteranos del ejército iniciaron la manifestación en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, para luego dirigirse al Congreso de la República.


En la protesta participan al menos 3 mil militares retirados quienes además de exigir resarcimiento y vivienda solicitan al Legislativo que se apruebe una iniciativa de ley que busca otorgar un pago a soldados que participaron en el conflicto armado interno o a sus familiares.

Dicen que es una “caminata pacífica”

Ambrosio Ramos, representante de las diversas organizaciones que acudieron al llamado, explicó que la razón de esta “caminata pacífica” es exigir al Legislativo la aprobación de la iniciativa 5604 que contiene el proyecto “Ley para la Dignificación del Soldado guatemalteco y su Familia Víctimas del Conflicto Armado Interno”.
Según Ambrosio, al aprobar la iniciativa se tendría representación jurídica, que permitirá negociar un resarcimiento económico más vivienda.


El exsoldado dijo que la propuesta de ellos es un pago único de Q85 mil para cada uno del millón 700 mil integrantes que están registrados y que “son combatientes de guerra”.

Lea más del tema ► Galdámez presenta iniciativa para otorgar “bono patriótico” a militares retirados.

Añadió además que no buscan “perjudicar a la ciudadanía” y por ello descartan de momento medidas de hecho.
Con información de Adrián Soto y Francisco Pérez.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

Publicidad