Nota de EU89.7
Juzgado ordena que comisiones de postulación reanuden proceso
Juzgado ordena a comisiones de postulación reanudar proceso de elección

El juzgado 14º de Primera Instancia Civil ordenó que las Comisiones de Postulación de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones reanuden el proceso.

El juzgado Décimo Cuatro de Primera Instancia Civil ordenó esta tarde que las Comisiones de Postulación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones reanuden el proceso.

Esta juzgado emitió esta resolución ya que se había constituido en Tribunal Constitucional de amparo y rechazó un amparo presentado por la Fundación Myrna Mack ya que lo consideró “improcedente”.

En su resolución, el juzgado declaró improcedente la petición para que se certificara al Consejo de la Carrera Judicial por desobediencia e incumplimiento de deberes.

Según el juzgado las comisiones de postulación deberán continuar con el trámite de la elección conforme a lo estipulado en el artículo 207 de la Constitución a partir de la etapa en que fue suspendida.

El juzgado ordena que se garantice a los abogados que ejercen como jueces dentro de alguna judicatura, las mismas condiciones que se exijan a los demás abogados que cumplan con los requisitos.

CC declara sin lugar recursos de ampliación y aclaración relacionados a Comisiones de Postulación

Sin evaluación

Esta resolución autoriza a las comisiones que continúen con su trabajo sin la evaluación a los jueces y magistrados que debía hacer el Consejo de la Carrera Judicial.

La resolución fue emitida por el Juez Saúl Haroldo Muralles Muralles titular del juzgado Décimo Cuatro de Primera Instancia Civil, contra quien el Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en 2018.