26 abril, 2024 | 4:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Incautan zapatos, ropa y accesorios electrónicos de contrabando

Según las previsiones del Coincon, el contrabando se incrementa en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre por la época navideña.

Luego de varias diligencias de allanamientos por parte de personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPADRONT) en conjunto con el Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue incautada mercadería de contrabando.
De acuerdo con el reporte de la PNC esta mercadería no fue declarada en las aduanas de la SAT.
https://emisorasunidas.com2019/11/13/contrabandistas-protagonizan-disturbios-frontera-tecun-uman/
Estas diligencias se realizaron en 9 locales ubicados en el municipio de Atescatempa, Jutiapa en los cuales las investigaciones tenían indicios de que almacenaban mercadería de contrabando.
En el operativo lograron incautar zapatos, ropa y accesorios electrónicos que habían ingresado de forma irregular desde el vecino país de El Salvador.
El producto decomisado fue remitido a la aduana del Puerto Quetzal, en el departamento de Escuintla.

Contrabando en Guatemala

El sector empresarial guatemalteco estima que a al menos Q16 mil millones asciende la cantidad que deja de percibir anualmente el Estado en concepto de aranceles a causa del tráfico y el comercio ilícito de mercadería.
Según datos del Consejo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera, (Coincon), hasta septiembre, la mercadería incautada al contrabando en el país ascendía a Q11 millones.
https://emisorasunidas.com2019/09/16/esta-es-la-cifra-millonaria-que-deja-de-percibir-guatemala-por-contrabando/
Según las estadísticas de la SAT, hasta un 90 por ciento de la mercadería que ingresa de contrabando al país lo hace desde México.
Según las previsiones del Coincon, el contrabando se incrementa en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, debido a la cercanía de la época navideña.
Centroamérica deja de recibir más de US $5 mil 800 millones anuales por el contrabando, lo cual equivale a al menos al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Incidentes violentos

El pasado 13 de noviembre, supuestos contrabandistas protagonizaron disturbios en la localidad de Tecún Umán en el municipio de Ayutla, departamento de San Marcos.
En el incidente, los revoltosos retuvieron a la fuerza a empleados de la SAT y agentes de la PNC.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad