24 abril, 2024 | 5:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados cuestionan propuesta del presupuesto 2020

Diputados entrevistados en A Primera hora cuestionan algunos rubros asignados dentro de la propuesta de presupuesto 2020 enviado al Congreso.

Aunque dos de los diputados entrevistados en A Primera Hora están a favor de la aprobación del presupuesto, sí cuestionan algunos rubros asignados dentro de la propuesta de presupuesto general de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2020 enviado al congreso por el Ministerio de Finanzas.
Carlos Chavarría, diputado de la bancada Creo, cuestionó que la propuesta de entrada está desfinanciada ya que propone gastos por casi 90 mil millones de quetzales pero ingresos fiscales por 65 mil millones.
“Yo estoy en contra de aprobar el presupuesto. Los ingresos que se van a tener no van a alcanzar para los egresos, es decir, se está presupuestando Q90 mil millones y solo van a ingresar Q65 mil millones, vamos a tener Q20 mil millones de deuda”, indicó.
El congresista aseguró que la propuesta está “mal por lo desfinanciado”. “Otros temas que me preocupan, uno es que hay un artículo en donde se están creando 28 oenegés nuevas y se les están dando Q150 millones o algo así, es preocupante”, añadió.


Por el contrario, el diputado independiente, Boris España, dijo que el mecanismo de financiar un presupuesto es con impuestos, préstamos y bonos. “El presupuesto del país no debería ser de Q89 mil millones, debería andar por Q100 mil millones, para un economía de un Producto Interno Bruto de país de Q640 mi millones”, afirmó.
Pese a que apoya la aprobación del presupuesto y quisiera que el presupuesto fuera más alto, España si coincidió en que hay una asignación para ONG’s demasiado alto y que algunas no tienen experiencia.


“Si se han escuchado voces de que de la Comisión de Finanzas ha salido algún tipo de financiamiento para oenegés que no han tenido la experiencia de trabajo en el país, lo cual genera dudas”, indicó.
España dijo que no consideraba que en el Hemiciclo existan los suficientes votos para aprobar el presupuesto 2020 dictaminado.

ONG’s Dudosas

El diputado de la bancada Encuentro por Guatemala, Dorian Taracena, cuestiona que se ha priorizado fondos para esta oenegés “dudosas” por sobre la inversión.
“En la SAT hay algunas que no están inscritas todavía, hay otras que son de reciente formación que no tienen ni siquiera la experiencia para lo que se les da la plata”, añadió Taracena.

¿Cuánto necesita Giammattei?

Para el diputado Juan José Porras de la bancada Viva, el presupuesto 2020 será la herramienta que el próximo binomio tenga para que pueda ejecutar sus planes, pero señala que no ve al gobierno electo buscar acuerdos antes de tomar posesión.


“Si no se aprueba, el presidente Giammattei va a tener que ir con una bancada pequeña a negociar una readecuación presupuestaria con la Comisión de Finanzas”, dijo Porras.
Para Porras, si para Giammattei no se aprueba el presupuesto de acuerdo a su plan de gobierno, será la historia de gobiernos anteriores que siempre tienen la excusa de que “este no es el presupuesto que yo aprobé”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼





COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad