Nota de EU89.7
Alejandro Giammattei reclama a diputados por reducir el presupuesto 2020

“Exijo a los diputados que reasignen los recursos al Ministerio de Gobernación orientados al combate a las extorsiones, profesionalización y equipamiento de la PNC”, dijo.

El presidente electo Alejandro Giammatei dio a conocer hoy su molestia por las rebajas que los diputados al Congreso de la República hicieron al proyecto de presupuesto nacional 2020.

Según el futuro mandatario, se redujo cerca de Q1 mil 400 millones al Ministerio de Comunicaciones, con lo cual se afecta severamente la inversión en carreteras y la construcción de edificios públicos.

Además, reclamó que se le redujo más de Q175 millones al Ministerio de Educación, con lo cual queda pendiente una reforma educativa que quiere implementar y se castiga el programa de alimentación escolar.

“En el área de la salud, se reduce en más de Q260 millones y se afectan los programas de desnutrición y prevención de la salud y la maternidad”, reclama Giammattei.

Se afecta el Ministerio de Gobernación

Durante una conferencia de prensa, el presidente electo, que asumirá el poder el 14 de enero de 2020, reclamó que al Ministerio de Gobernación se le reducen cerca de Q122 millones afectando el programa de prevención de la violencia.

“También se afecta el combate a la extorsión y la dotación de insumos a la Policía Nacional Civil… Se imaginan ustedes, si ahora vemos a los policías empujando las patrullas, el otro año veremos a los policías empujando más patrullas”, dijo, indignado.

También reclamó que los cambios efectuados por los parlamentarios al proyecto de presupuesto 2020 afecta la aplicación de la justicia porque se reduce más de Q125 millones al Organismo Judicial.

Exigencias al Congreso

En ese sentido, el presidente electo, que estuvo acompañado por su designado ministro de Finanzas, Álvaro Gonzalez Ricci, lanzó varias peticiones al Congreso de la República.

“Exijo a los diputados que reasignen los recursos al Ministerio de Gobernación orientados al combate a las extorsiones, profesionalización y equipamiento de la PNC”, dijo.

También pidió reasignar fondos a Educación para incrementar la cobertura escolar, mejorar la calidad educativa y garantizar la alimentación escolar.

En cuanto a Saludo, pidió reorientar los recursos para tender la desnutrición crónica, promover la vacunación y salud preventiva y garantizar el acceso a los medicamentos.

Finalmente dijo que es necesario reorientar los recursos al Ministerio de comunicaciones para mantener y recuperar la red vial del país y promover el desarrollo económico para el bienestar de la familia guatemalteca.

Presupuesto 2020

Comisión de Finanzas dio dictamen favorable al proyecto de presupuesto 2020. Sin embargo, la propuesta avalada presenta una rebaja de casi Q2 mil millones, en comparación con la inicial que era por Q91 mil 900 millones.

Varios analistas habían sugerido modificar la propuesta de presupuesto. En tanto, el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, también había pedido una rebaja en la meta de recaudación fiscal.

El diputado Rudy Castañeda, quien preside la sala legislativa, señaló que del dictamen del presupuesto 2020 se retiró el pago de Q117 millones al banco de París.

Escuche el reporte de Henry Montengro ▼