26 abril, 2024 | 2:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Qué ha hecho la Comisión por la que piden destituir a Degenhart?

Los aciertos y dudas alrededor de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento del Sector de Justicia.

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora hablaron sobre los aciertos y dudas alrededor de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento del Sector de Justicia.
El analista político Alejandro Quinteros explica que esta comisión fue creada en 1997 como parte de una iniciativa para darle cumplimiento a los acuerdos de paz.


Según Quinteros el acuerdo que le da vida a esta instancia se fue renovando hasta 1999.
“Fue creada sin presupuesto porque era una instancia consultiva”, asegura Quinteros.
El exsecretario del Ministerio Público (MP) Javier Monterroso detalló que la comisión es una instancia multisectorial integrada tanto instituciones del Estado como organizaciones de la sociedad civil y personas individuales.
https://emisorasunidas.com2019/11/19/destitucion-degenhart/
“En los 90 y principios de los 2000 sus propuestas fueron fundamentales para la creación de leyes importantes. Entre ellas la ley del Sistema Penitenciario y la que le dio vida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses”, dijo Monterroso.

¿Ataque o derecho?

Monterroso considera que la petición del Ministerio Público para que se destituya a Enrique Degenhart es provocada por el ataque que el gobierno tiene en contra de la Comisión por el simple hecho de que Helen Mack es su representante legal.
https://emisorasunidas.com2019/11/19/degenhart-cc/
“Es una acción sistemática del gobierno y de sus aliados de atacar a un órgano como es la comisión”, dijo el exfuncionario del MP.
El abogado explicó que dado que la Corte de Constitucionalidad ordenó que se le trasladaran los fondos y es el Ministerio de Gobernación el encargado de otorgárselos a la comisión, hubo un desacato de una orden judicial.


“Es un precedente importante creo que debe de llevarse a cabo por el respeto al estado de derecho independientemente de que nos guste o no la comisión. El Ministro de Gobernación es el encargado de darle cumplimiento a las órdenes judiciales y esta vez incumplió una orden de la CC”, dijo Monterroso.
Quinteros acuña que dado que había una partida presupuestaria asignada para todo año, el gobierno inició tarde el tarde el trámite para disolver la comisión por lo que los fondos debían de ser trasladados hasta que terminara el ejercicio fiscal 2019.
“El fondo del amparo es que se entregue el dinero. Según la comisión tienen compromisos económicos adquiridos que no quedan muy claros. Pero esto supone otro problema legal ya que si luego se revoca el amparo provisional y el ministro el dinero quién va a ser el responsable”, dijo Quinteros.


 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼





COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad