Nota de EU89.7
Vuelo con 70 retornados de Estados Unidos arriba al país

De enero a octubre del 2019, al menos 45,960 guatemaltecos han sido retornados desde el país norteamericano.

A las 10 horas aterrizó un avión en el Aeropuerto Internacional La Aurora y de inmediato fue trasladado al área de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). De la aeronave descendieron 70 guatemaltecos retornados de Estados Unidos.

Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, informó que se siguieron con los protocolos habituales.

“Este día retornó a nuestro país un vuelo con 70 guatemaltecos. Únicamente están siendo atendidos en el Centro de Recepción de Retornados”, informó la funcionaria.

https://emisorasunidas.com/2019/11/25/allanamientos-guatemala-trata-de-personas/

Agregó que a todos los connacionales se les atendió en el lugar. Se les brindó una refacción previo a que salieran del lugar hacia sus hogares.

“En la Fuerza Aérea se implementan los protocolos establecidos. Continúa el comportamiento normal si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior”, añadió Mena.

 PDH

La llegada de los guatemaltecos fue monitoreada por delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Cifra récord de retornados

La Dirección General de Migración informó la semana pasada que de enero a octubre del 2019, al menos 45,960 guatemaltecos han sido retornados desde el país norteamericano.

Esto constituye un incremento de 3 mil en relación al mismo periodo del 2018.

La mitad de los regresados son jóvenes comprendidos entre las edades de 18 y 25 años, quienes fueron trasladados desde los estados de Texas y Arizona.

Los departamentos de origen de los connacionales deportados son Huehuetenango (7,255), San Marcos (6,383), Quiché (4,670) y Quetzaltenango (4,200).

País seguro

La semana pasada arribó un hondureño de Estados Unidos y las autoridades informaron que se trató de primer migrante que pide asilo y fue remitido al país por el acuerdo del Tercer país seguro.

 

Pastoral se pronuncia por llegada de migrantes al amparo del tercer país seguro

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼