25 abril, 2024 | 7:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Abogados analizan la propuesta de ley sobre "Testigo Idóneo"

Los abogados entrevistados en el programa A Primera Hora cuestionan el proyecto de Ley de Prisión Preventiva en el tema de los "Testigos idóneos"

Los abogados entrevistados en el programa A Primera Hora cuestionan el proyecto de Ley de Prisión Preventiva en el tema de los “Testigos idóneos” el cual fue propuesto por el diputado Juan Manuel Díaz-Durán.
Esta propuesta busca penalizar a los fiscales que presenten testigos falsos durante un proceso a lo cual, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) cuestiona a quién le correspondería la potestad si un testimonio es o no falso.


“Son los tribunales de justicia los que tienen la potestad de juzgar si el testigo es idóneo o si su declaración fue falsa”, dijo Sandoval.
De otra forma, Sandoval señala que se podría estar vulnerando el artículo 203 de la Constitución Política de la República “por cuanto la función de calificar si el testigo es idóneo, es distinto a decir que declaró falso”, explicó el jefe de la FECI.
“En un proceso penal no solo el MP ofrece pruebas sino también el resto de sujetos procesales y la disposición implicaría solo castigo a los fiscales por presentar este tipo de testigos”, reclamó Sandoval.

Es el juez

El abogado penalista Alexis Calderón, señaló que un testigo puede ser declarado idóneo o no únicamente por un juez.
“El artículo 211 del Código Procesal Penal establece que el juez es el encargado de verificar la idoneidad del testigo, antecedentes, relaciones con las partes, interés que pueda tener”, dijo Calderón.
“Eso es regulado, lo que que verificar es que se cumpla”, recalcó el abogado.

La prisión preventiva

Calderón dijo que cuando fue impulsado en el nuevo Código Procesal Penal “si existía una norma que prohibía otorgar medida sustitutiva para ciertos delitos. Esa norma era contraria a la Constitución pero años después se ha aplicado”, dijo el abogado.
“El problema que tienen en el Congreso es que están viendo que muchos jueces no otorgan medida sustitutiva sino dictan solo prisión preventiva”, dijo Calderón.


 
El jefe de la FECI dijo que explicó que el MP no se opone a las medidas de coerción, entre ellas la prisión preventiva.
“La medida de coerción es para que se pueda tener certeza de que la persona responda al proceso y se garantice la averiguación de la verdad”, concluyó Sandoval.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼





COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y mujer queda atrapada

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

RECOMENDADOS

Publicidad