Nota de EU89.7
Analistas dicen que resolución de la CC sobre magistrados del OJ afecta a la población y a los abogados

La CC resolvió que los magistrados del Organismo Judicial deben permanecer en el cargo hasta que sea electa la nueva Corte Suprema Justicia.

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC)resolvió que los magistrados del Organismo Judicial deben permanecer en el cargo hasta que sea electa la nueva Corte Suprema Justicia, el programa A Primera Hora analizó el tema con dos abogados expertos.

Omar Barrios, director del Centro de Estudios de Derecho y Pablo Hurgado, director Ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) indicaron que la resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre las comisiones de postulación afecta a la población y a los abogados litigantes.

Barrios cree que establecer el reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, la metodología, protocolos, las técnicas de evaluación y nombrar a la comisión evaluadora podría tomar como mínimo 6 meses.

“A esto no se le ve fácil una solución. Mínimo para una seudo evaluación se tardará como mínimo seis meses. Las evaluación de magistrados no afectarán a quienes no tienen carrera en el Organismo Judicial, todo lo contrario”.

Hurtado considera que quienes se verán afectados son las personas con cuentas pendientes con la justicia.

“La evaluación de desempeño requiere una serie de actos y mientras más tarde empiecen más se va a retrasar la elección”, dijo Hurtado.

“El tema, es profundo y complejo porque se trata del respeto e imperio de la ley, que cuando no está funcionando se ve reducido a su mínima expresión”, dijo el director de ASIES.

Lo pendiente antes de elegir

Omar Barrios explicó que antes de elegir a los nuevos magistrados hay varias tareas pendientes que llevarían seis meses al menos.

  • Establecer el reglamento de la carrera judicial
  • Crear el reglamento de evaluación
  • Establecer metodologías
  • Establecer protocolos
  • Técnicas de evaluación
  • Nombra a la comisión evaluadora
  • Verificar a cuántos se van a evaluar

Barrios advirtió de los 6 miembros de la carrera judicial al menos cuatro se postularon para ser magistrados.

“A algunos los van a evaluar los que van a ser sus rivales en esa nómina”, dijo Barrios.

Hurtado advirtió que son al menos 400 magistrados y jueces que deben ser evaluados. “Esto debería hacerse constantemente”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼