26 abril, 2024 | 4:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analistas señalan las controversias de la transición Jimmy-Giammattei

Analistas señalaron que los equipos de transición de Giammattei y Morales han levantado una estela de controversia por algunas alianzas y decisiones.

El analista Javier Soria y el presidente de Primero Guatemala, Pedro Cuz, señalan que los equipos de transición de Alejandro Giammattei y Jimmy Morales han creado una estela de controversia por algunas alianzas y decisiones previas al 14 de enero.
Soria señala que mientras el gobierno elaboró una propuesta de presupuesto para el 2020, parece que Giammattei no está de acuerdo con el destino de los fondos.


“Se cuestiona de qué han conversando el gobierno entrante y saliente en relación al proyecto de presupuesto porque no parecen estar de acuerdo en la ejecución del próximo año”, dijo Soria.
El activista social Pedro Cruz resalta que los equipos hacen actos públicos en los que se dan la mano pero en la realidad sucede otra cosa.
“Me llama la atención la forma en que se están llevando a cabo estas mesas (de trabajo). Públicamente se hacen actos interesantes, pero cuando uno habla con la gente del próximo gobierno ellos dicen que no pasa nada”, explica Cruz en la entrevista del programa A Primera Hora.


“Veo un hermetismo de parte del gobierno actual que no es de ahora, ha sido durante todo su periodo de gobierno y eso se ve reflejado en el proceso de transición”, remarcó Cruz.
Es imposible no salir despedazado con las alianzas que ha hecho. Lo que debiera es buscar dentro de él con qué sectores quiere hacer gobierno y con qué agenda quiere avanzar, y a partir de eso cortar lazos antes de que lo corten a él”, dijo Soria al hablar sobre las alianzas que ha anunciado Giammattei.

Sobre el aeropuerto

“No sé si la Muncipalidad de Guatemala tiene la capacidad de administrar el aeropuerto. Pero esto refleja acuerdos que ya existen con el alcalde capitalino y algún posicionamiento ante posibles alianzas en el futuro”, dijo Pedro Cruz.


A opinión del analista político, Xavier Soria, la administración del aeropuerto no es eficiente, y considera que la municipalidad es uno de los entes estatales a los que “difícil de fiscalizar”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼





COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad