20 abril, 2024 | 12:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Ha habido una diarrea de contrataciones” en el Ejecutivo, asegura Giammattei

El presidente electo señaló a la Sosep; además, contratos millonarios en alquiler de edificios, por ejemplo, en el Mides

El presidente electo Alejandro Giammattei señaló que en los últimos meses ha habido “una diarrea de contrataciones” en diversas entidades del Organismo Ejecutivo. Destacó que las mismas se han hecho “de una forma apresurada”.
Una de las instituciones que señaló es la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), la cual “llegó a la cifra récord de 975 empleados. La SAAS a mil 250 empleados para cuidar a dos personas. Mientras que el Instituto de la Defensa Pública Penal que tiene que defender a todo el país tiene mil 140 (empleados)”.
https://emisorasunidas.com2019/11/26/aeropuerto-aurora-municipalidad/

Funcionarios con varios contratos

Además, Giammattei señaló que hay funcionarios con varios contratos. “Esto no es un botín, no podemos seguir teniendo funcionarios que, incluso, hemos visto que tienen contratos en diversas instituciones. No podemos seguir actuando de esa manera”.
Añadió: “No podemos tener ministros que tengan el lujo de tener cincuenta, sesenta, cohenta asesores. Imagínense si un ministro necesita tanto asesor y tanta asesoría, mejor pongamos uno que sea pilas que no necesite tanto y nos ahorramos el dinero”.
https://emisorasunidas.com2019/11/26/giammattei-presupuesto/

Preocupación

Resaltó que cuando asuma la Presidencia de la República sabe que encontrará personal que está demás en diversas entidades.
“Lo que más me preocupa es que hay muchas secretarías en la Presidencia que son ilegales”, al referirse que para la creación de las mismas debe pasar por un proceso en el Congreso; sin embargo, han sido avaladas mediante acuerdos gubernativos.
https://emisorasunidas.com2019/11/26/maycom-inconformidad/

Alquileres millonarios

Por aparte, el presidente electo se refirió a los contratos millonarios por el alquiler de inmuebles para el funcionamiento de ministerios y otras entidades.
“Vamos a revisar los más de 500 millones al año que se gastan en alquileres”. Mencionó al ministerio de Desarrollo Social (Mides) con el alquiler del edificio por Q17 millones al año.
“Eso se llama ineficiencia, o se llama coima. Pero no puede ser que haya cuatro contratos para un solo edificio. En tres años podríamos parar ese edificio con todo el equipamiento”, indicó.
Expuso otro ejemplo en donde otro ministerio renta una vivienda en el interior del país donde se pagan Q40 mil mensuales.

Análisis

Por último, Giammattei mencionó que entre las soluciones se encuentra una propuesta que de manera preliminar avala el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual consiste en el financiamiento para la construcción de inmuebles que estarían a cargo de la entidad. Al finalizar el contrato pasarían a poder del Estado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad