Nota de EU89.7
Alerta por aumento en actividad del volcán de Fuego

El tremor sísmico ha aumentado progresivamente en duración entre 10 a 15 minutos.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene constantes monitoreos sobre el volcán de Fuego, esto derivado al incremento en la actividad volcánica.

En las últimas horas el comportamiento eruptivo de la actividad del volcán de Fuego ha manifestado cambios. Las observaciones, el monitoreo de la actividad sísmica y acústica muestran un incremento en la actividad, la cual posee características efusivas, debido a esto se observa incrementos en la incandescencia y desgasificación sostenida que origina sonidos similares a máquina locomotora de tren que no exceden los 10 minutos de duración”, explicó El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El tremor sísmico ha aumentado progresivamente en duración entre 10 a 15 minutos y amplitud desde el día 19 de noviembre, esto es asociado a ascenso de magma que alimenta flujos de lava., explicó el ente científico.

Le puede interesar ► Fallece médica cubana que atendió la emergencia del volcán de Fuego

El Insivumeh detalló que se registran emisiones de ceniza y gas, con características moderadas y elevan el nivel de radiancia (incandescencia) arriba del nivel base .

Esta actividad origina columnas de ceniza que alcanzan alturas aproximadas de 4,800 msnm (15,748 pies) y se desplaza a 20 km en dirección oeste y suroeste”.

Más del tema ► Volcán de Fuego registra hasta 15 explosiones por hora

Insivumeh a la Conred

Por lo anterior, el Insivumeh recomienda a la Conred:

Estar pendiente de la evolución de la actividad del volcán de Fuego, tomando en consideración el flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza. Estar pendientes de la emisión de boletines especiales.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil: tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que la actividad explosiva puede genera presencia de ceniza en los alrededores del volcán a altura aproximada de 15748 pies e inclusive a mayor distancia.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼