28 marzo, 2024 | 5:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alerta por aumento en actividad del volcán de Fuego

El tremor sísmico ha aumentado progresivamente en duración entre 10 a 15 minutos.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene constantes monitoreos sobre el volcán de Fuego, esto derivado al incremento en la actividad volcánica.

En las últimas horas el comportamiento eruptivo de la actividad del volcán de Fuego ha manifestado cambios. Las observaciones, el monitoreo de la actividad sísmica y acústica muestran un incremento en la actividad, la cual posee características efusivas, debido a esto se observa incrementos en la incandescencia y desgasificación sostenida que origina sonidos similares a máquina locomotora de tren que no exceden los 10 minutos de duración”, explicó El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).


El tremor sísmico ha aumentado progresivamente en duración entre 10 a 15 minutos y amplitud desde el día 19 de noviembre, esto es asociado a ascenso de magma que alimenta flujos de lava., explicó el ente científico.

Le puede interesar ► Fallece médica cubana que atendió la emergencia del volcán de Fuego

El Insivumeh detalló que se registran emisiones de ceniza y gas, con características moderadas y elevan el nivel de radiancia (incandescencia) arriba del nivel base .

Esta actividad origina columnas de ceniza que alcanzan alturas aproximadas de 4,800 msnm (15,748 pies) y se desplaza a 20 km en dirección oeste y suroeste”.

Más del tema ► Volcán de Fuego registra hasta 15 explosiones por hora

Insivumeh a la Conred

Por lo anterior, el Insivumeh recomienda a la Conred:
Estar pendiente de la evolución de la actividad del volcán de Fuego, tomando en consideración el flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza. Estar pendientes de la emisión de boletines especiales.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil: tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que la actividad explosiva puede genera presencia de ceniza en los alrededores del volcán a altura aproximada de 15748 pies e inclusive a mayor distancia.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad