25 abril, 2024 | 11:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SAT inicia en enero adhesión de pequeños contribuyentes a factura electrónica

Con las modificaciones al Reglamento del IVA, las facturas físicas tendrán una validez de 6 meses a partir del 11 de enero del año 2020.

Se espera que en enero de 2020 los pequeños contribuyentes se puedan adherir al sistema de Factura Electrónica en Línea, la cual hasta ahora es para grandes contribuyentes, declaró el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz.
El funcionario, aclaró, sin embargo, que la proyección es que en los próximos años el total de facturas sean electrónicas.
Según el Superintendente, a más de un año de haberse implementado este sistema, se han emitido más de Q100 millones en facturas electrónicas y gestionado más de Q12 millones en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que la factura electrónica no tiene vencimiento.

Facturas de papel, vigentes hasta junio del 2020

Cruz expuso que con las modificaciones al Reglamento del IVA, las facturas físicas tendrán una validez de 6 meses a partir del 11 de enero del año 2020.
“La intención es que el próximo año, el 100 por ciento de los contribuyentes especiales hagan sus transacciones por medio de factura electrónica”, enfatizó Abel Cruz.


El entrevistado también manifestó la intención del Registro Tributario Unificado (RTU) Digital.
Explicó que para el 2021 se espera llevar a cabo un censo fiscal para identificar a todas las personas que tienen Número de Identificación Tributario (NIT) y luego comparar la información con el Registro Nacional de las Personas (Renap). Según  él, ese censo debió haberse efectuado en el año 2000.

PODRÍA INTERESARLE: RÉGIMEN DE FACTURAS EN LÍNEA

¿Qué es la Factura Electrónica en Línea?

Es el modelo operativo y las normas aplicables a la factura electrónica en línea de la República de Guatemala, que comprende la emisión, transmisión certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria, que la denominan Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad