Graduandos muestran resultados insatisfactorios en Matemática y Lectura

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Graduandos muestran resultados insatisfactorios en Matemática y Lectura

El logro en la materia de Matemática es de un 13.56 por ciento, igual a que solo 1 de cada 10 estudiantes tiene buena calificación.

La mayoría de estudiantes graduandos este año no tiene niveles satisfactorios en matemática y lectura, de acuerdo a una evaluación efectuada por el Ministerio de Educación.


De un total de 157 mil 318 graduandos evaluados en matemática este año por el Ministerio de Educación, un 54.21 por ciento, 85 mil estudiantes, reflejó un nivel insatisfactorio de conocimiento en esa área.
Únicamente un 8.54 por ciento tuvo un nivel excelente, 5.02 por ciento, satisfactorio, y un 32.23 por ciento debe mejorar. En conclusión, el logro en la materia es de un 13.56 por ciento, igual a que solo 1 de cada 10 estudiantes tiene buena calificación.

En el área de lectura, el 34.06 por ciento tuvo un nivel insatisfactorio (unos 53 mil estudiantes); un 24.25 por ciento posee un nivel excelente, un 12.78 por ciento, satisfactorio, y un 28.91 por ciento debe mejorar. Por lo qué el nivel de logro es de un 37. 03 por ciento.

Que “han mejorado” dice el viceministro

Según el viceministro de la Calidad Educativa, José Moreno, en los últimos cuatro años el nivel de logro ha aumentado.
Según él, para el área de matemática se pretendía alcanzar un 15 por ciento de logro, pero se quedó a un 1.44 por ciento de la meta. En el área de lectura la meta  era alcanzar un 40 por ciento, pero faltó un 2.97 por ciento.

El funcionario expuso que con esos resultados ahora procede llevar a cabo una retroalimentación con los directores departamentales para establecer una ruta de trabajo.
También dijo que para mejorar los resultados debe haber un trabajo también con los padres de familia durante las vacaciones, para promover la lectura en los menores.
En el 2018 el área de Lectura mostraba un nivel de logro de un 34.81 por ciento, un 2.22 menos que el obtenido este año. Mientras que en Matemática el año pasado el logro fue de un 11.44 por ciento, 2.12 por ciento menos que el de este año.
Los resultados no son vinculantes con la aprobación del grado, aclaró el viceministro Moreno.

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Publicidad