28 marzo, 2024 | 7:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO | Fiesta en favela brasileña termina en tragedia tras operativo policial

Al menos nueve personas murieron pisoteadas tras una estampida

Al menos nueve personas murieron pisoteadas y otras dos resultaron heridas la madrugada de este domingo en una fiesta popular en una favela de Sao Paulo tras una incursión policial, informaron autoridades estatales.

La secretaría de seguridad de Sao Paulo afirmó que la policía militar realizaba un operativo en la favela Paraisópolis, en el sur de la ciudad, cuando dos hombres en una moto dispararon contra los efectivos y huyeron en dirección a una fiesta popular “aún efectuando disparos, ocasionando un tumulto entre los frecuentadores del evento”.

VIDEO | Ladrones suben a bus y golpean brutalmente a chofer de avanzada edad

El teniente coronel Emerson Massera precisó más tarde en rueda de prensa que fallecieron ocho hombres, incluyendo un adolescente de 14 años, y una mujer. Dijo que otras dos personas resultaron heridas. Inicialmente la secretaría de seguridad contabilizó siete lesionados.

Massera agregó que unas cinco mil personas estaban en el “baile funk”, como se les llama en Brasil a un tipo de fiesta de calle que ocurre en barrios populares de Rio de Janeiro y Sao Paulo, y que aglomeran miles de jóvenes los fines de semana. El funk o funk carioca es un ritmo musical originario de Rio de Janeiro y tiene fuerte influencia del hip hop.

Enfrentamiento entre policías y narcos deja 21 muertos en México

Vecinos exigen justicia

La madre de una joven de 17 años que estaba en la fiesta y fue herida negó la versión oficial y afirmó, en declaraciones al portal G1, que se trató de una emboscada policial.

“Los policías cerraron la calle. Hubo una correría y pisotearon a la gente. Gas pimienta, balas de goma y encima estaban agrediendo a la gente. Fue un policía que atacó con una botella de vidrio a mi hija”, dijo la mujer no identificada.

“Un policía le dio un botellazo en la cabeza y un porrazo en la espalda (…) Cuando la vi no la reconocí, tenía el rostro deformado y perdió mucha sangre”, dijo la madre citada por G1.

VIDEO: Hombre desnudo golpeó a feligreses en altar a la Virgen de Guadalupe

Videos mostrando personas llorando y otras en el suelo circularon en las redes sociales la mañana de este domingo. La televisora Globo difundió un video que mostraba a una persona en el suelo siendo pateada por un policía. La estación dijo que el clip había sido filmado por un residente de la favela.

La asociación de vecinos Paraisópolis publicó un comunicado en sus redes sociales denunciando también excesos policiales.

“Esta madrugada jóvenes fueron acorralados en callejuelas y llevados a la muerte. Quien debería proteger está generando más violencia”, dice el texto. “No aceptaremos callados, exigimos justicia con el castigo de los culpables”, agrega.

https://emisorasunidas.com/2019/11/30/filtran-fotos-de-hija-de-exdiputada-posando-desnuda/

Paraisópolis, vecina de la rica urbanización de Morumbi, es una de las mayores favelas de Sao Paulo con más de 50.000 habitantes. La mayoría no tiene acceso formal a la red de servicios básicos y muchas de sus calles no están asfaltadas. Abundan los recovecos angostos y construcciones precarias.

La asociación de vecinos lamentó las muertes y defendió los “bailes funk” como un espacio social ante la falta de opciones culturales para los jóvenes de la favela.

Pero el comisario Emiliano da Silva Neto cuestionó la realización de estos bailes porque a su juicio sirven como fachada para crímenes y tráfico de drogas. “Se tienen que juntar todas las fuerzas de seguridad pública para resolver ese problema”, opinó. “Está fuera de control”, dijo.

Massera dijo que “aún es temprano para saber si hubo una falla de la policía militar, hasta porque quien provocó la acción fueron criminales”.

Cumple sus sueños: se gradúa a los 80 años

Añadió que al entrar a la fiesta, persiguiendo a los dos sujetos que dispararon desde una moto, los efectivos fueron recibidos a pedradas, y reconoció que respondieron con gas lacrimógeno, balas de goma y bombas de efecto sonoro.

Da Silva Neto dijo que todas las víctimas murieron pisoteadas. “Todos están con graves lesiones de pisoteo, no hay perforaciones o personas impactadas con proyectiles de armas de fuego”, dijo.

En la operación participaron 38 policías.

La policía militar investigará el caso para determinar si hubo excesos por parte de sus efectivos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad