Nota de EU89.7
Jimmy Morales sobre publicación de acuerdo migratorio: “lo vamos a hacer cuando queramos”

Morales señaló que nadie ha “alegado” en El Salvador y Honduras por los acuerdos similares que firmaron.

“Lo vamos a hacer cuando queramos”, fue la respuesta del presidente Jimmy Morales cuando periodistas lo cuestionaron acerca del por qué el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos (EEUU) no ha sido publicado en el Diario de Centro América.

Morales argumentó que no han hecho nada “con falta de transparencia” y que los documentos están “expuestos para que puedan ser evaluados”. Sin embargo, aseguró que lo publicarán cuando lo “consideremos correcto”.

Solicitudes de asilo

Al ser consultado sobre la llegada de más migrantes salvadoreños y hondureños al país como parte de este acuerdo dijo: “eso va depender de Estados Unidos, en cuanto ellos estén trasladando nosotros los estaremos recibiendo. Ya se dio cuenta (a los periodistas) que todo ha encontrado una salida correcta a todos estos problemas”.

Según el gobernante, Guatemala es de los países que en mayor grado ha reducido los flujos migratorios y que este acuerdo nace como parte de las medidas adoptadas tras las caravanas de migrantes.

Lea más del tema  ► Cuatro hondureños llegan al país bajo la figura del acuerdo migratorio

“El Gobierno ha estado trabajando al más alto nivel para reducir los flujos migratorios. Guatemala es el que más ha disminuido los flujos, más de un 87 por ciento de disminución”, dijo Morales.

También señaló que nadie ha “alegado” en El Salvador y Honduras por los acuerdos similares que firmaron.

ONU habilita plan de retorno para migrantes en Guatemala y Belice

“Los de acá están un poquito enojados. No se enojen, la solución está más que clara, la política (plan migratorio) está dando resultados es porque está bien”, dijo.

Añadió que los anexos son de implementación y en un plazo pertinente lo publicarán.

Con información de Henry Montenegro.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼