Nota de EU89.7
ONU habilita plan de retorno para migrantes en Guatemala y Belice

El plan se ejecutará hasta octubre del 2020 y cuenta con financiamiento de US $10.3 millones  del gobierno de EEUU.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) habilitó un plan de retorno a migrantes en Guatemala y Belice, tras los éxodos masivos del año pasado en caravanas a Estados Unidos (EEUU), que salieron desde el norte centroamericano.

El plan se ejecutará hasta octubre del 2020 y cuenta con financiamiento de US $10.3 millones  del gobierno de EEUU.

El programa de asistencia humanitaria y de Retorno Voluntario Asistido “beneficiará a las personas migrantes que voluntariamente soliciten regresar a su país, pero que no cuentan con los medios para poder hacerlo”, señaló la OIM en un comunicado.

Abrimos esta oportunidad para que las personas migrantes que lo deseen y que lo soliciten a la OIM, puedan acceder a un retorno voluntario, seguro, digno”, declaró Jorge Peraza, jefe de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, citado por el comunicado.

Le puede interesar ► Un hondureño es el primer migrante que recibe asilo en Guatemala

Iniciativa aplica solo en Guatemala y Belice

La iniciativa, que se aplicará en Guatemala y Belice, “contribuirá con la respuesta a las necesidades humanitarias” luego de la crisis en la región centroamericana y México desde octubre del 2018, con la salida de caravanas de migrantes a Estados Unidos huyendo de la pobreza y violencia, agregó el texto.

Los migrantes que puedan acogerse al plan de retorno son aquellos que se han quedado varados por falta de recursos u otras circunstancias, además de víctimas de trata o niñez migrante no acompañada, explicó a la AFP una fuente de la OIM.

“El programa de Retorno Voluntario Asistido se enmarca en el objetivo global de la OIM de contribuir con asegurar el derecho humano de toda persona a regresar a su país de origen, en condiciones humanas, seguras y dignas y a promover una migración ordenada y regular”, precisó el comunicado.

Con información de AFP.