20 abril, 2024 | 6:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Arrestan a exsecretario de Seguridad Pública de México por aceptar sobornos de narcotraficantes

Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue arrestado en Estados Unidos y acusado de ayudar al cartel de Sinaloa a “operar con impunidad” a cambio de millonarios sobornos, informó el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.

-Detalles de la acusación-

García Luna fue acusado ante la justicia estadounidense de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al cartel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de coimas millonarias entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas, precisó.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México. Encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, controlando la policía federal del país.

Trump ofrece ayuda a México para "derrotar" a los carteles del narcotráfico

-Señalamiento-

Durante el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús “Rey” Zambada.  Contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.

El exsecretario de Seguridad Pública negó entonces esas acusaciones, y dijo que constituían “mentira, difamación y perjurio“.

-Se mudó a Estados Unidos-

García Luna, de 51 años, fue arrestado en Dallas, Texas. La fiscalía del distrito este de Nueva York espera que sea trasladado aquí para ser juzgado en la corte federal de Brooklyn.

Si es hallado culpable; enfrentaría una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El exsecretario de Seguridad Pública se mudó a Florida en 2012. Cuando dejó el gobierno en México y ya había “amasado una fortuna personal de millones de dólares“, según la fiscalía.

García Luna siguió dando pasos en Estados Unidos para ocultar su ayuda corrupta a los narcotraficantes” y en 2018, al solicitar la naturalización al gobierno de Estados Unidos, “mintió sobre sus pasados actos criminales en nombre del cartel de Sinaloa“, precisó.

El Chapo Guzmán, de 62 años, uno de los mayores narcotraficantes del mundo. Fue sentenciado a cadena perpetua en julio pasado. Luego de un histórico juicio de tres meses en Nueva York.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad