28 marzo, 2024 | 2:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Registro de Ciudadanos cancela el partido político UCN

El Registro de Ciudadanos del TSE publicó este martes que oficialmente canceló al partido UCN por haber infringido normas de financiamiento electoral.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este martes que oficialmente canceló al partido Unión del Cambio Nacional (UCN) por haber infringido normas de financiamiento electoral.

El partido UCN fue fundado por el ahora preso en Estados Unidos, Mario Estrada y el Ministerio Público fue quien solicitó su cancelación por la investigación en la que está envuelto su exsecretario General.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1204424661800493058

Lo no declarado

Aproximadamente la institución política no declaró unos 3 millones 758 mil quetzales entre los años 2014 y 2015, según consta en el documento divulgado este martes por el Registro de Ciudadanos.

“La auditoría confirma un incorrecto control de los registros contables del partido político Unión del Cambio Nacional”, dice el documento.

Capturan en Miami al candidato presidencial de UCN, Mario Estrada

El Registro de Ciudadanos resolvió cancelar “la personalidad jurídica del partido UCN por la infracción de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales”, dicta al resolución del ente del TSE.

Al final los magistrados resuelven que el nombre y el símbolo del extinto partido político no pueden ser utilizados ni registrados por ninguna organización política antes de diez años.

UCN es investigado por Q17 millones que no habrían sido reportados

Fiscalía de Delitos Electorales investiga a la UCN por supuesto financiamiento electoral ilícito el cual ascendería Q17 millones los cuales no habrían sido reportados al TSE.

El caso del partido UCN está a cargo del Juzgado Undécimo, judicatura que fue designada por Gestión Penal en febrero pasado.

Mario Estrada

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos capturó en abril del 2019 al candidato presidencial del partido UCN, Mario Estrada.

Según la entidad, Estrada “intentó solicitar financiamiento de la campaña (electoral) de los carteles de la droga a cambio del apoyo del gobierno de Guatemala para los envíos de cocaína a los Estados Unidos”.

Mario Estrada fue detenido en Miami acompañado por Juan Pablo González Mayorga.

*Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Escuche el reporte de Mónica Obando ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad