Nota de EU89.7
a deportación de inmigrantes hondureños aumentó. Foto con fines ilustrativos
Ministro de Trabajo gestiona más visas en EE.UU. para guatemaltecos

El Ministro de Trabajo de Guatemala, presentó a un grupo de empresarios agrícolas de Estados Unidos el programa de trabajo temporal para ese sector.

Gabriel Aguilera, el Ministro de Trabajo de Guatemala, presentó a un grupo de empresarios agrícolas de Estados Unidos el programa de trabajo temporal para ese sector.

Citado por el sitio de noticias La Voz de América, Aguilera dijo que su intención es promover a “nuestros trabajadores y que ellos puedan ser más competitivos que los trabajadores de otros países”, dijo el funcionario.

Dos hondureños más llegan a Guatemala en el marco del Acuerdo migratorio con EE.UU.

Según el Ministro de Trabajo, quiere explicarle a los empleadores de ese país las razones por las que es mejor contratar a trabajadores guatemaltecos.

Aguilera dijo además que en la primera semana de diciembre asistió a una convención de empleadores para visas H2A y H2B para “promover a los trabajadores guatemaltecos”.

El actual jefe de la cartera de Trabajo fue acompañado por Rafel Lobos, el ministro de trabajo designado por Alejandro Giammattei.

La competencia de los trabajadores guatemaltecos proviene de México, El Salvador y Honduras quienes también firmaron acuerdos para trabajadores temporales con Estados Unidos.

El acuerdo migratorio

El pasado martes llegaron al país una mujer y un hombre de nacionalidad hondureñas al país en el marco del Acuerdo de cooperación de asilo firmado con EE.UU.

Con esta llegada suman ya 10 los centroamericanos trasladados por EE.UU.,desde que el pasado 21 de noviembre llegó el primer hondureño.

Cuatro hondureños llegan al país bajo la figura del acuerdo migratorio

De acuerdo al procedimiento del acuerdo, una vez llegados a la Fuerza Aérea Guatemalteca, tras descender del avión procedente de EE.UU., los retornados identifican si tienen temores (si es que no lo han hecho ya en EE.UU.) en la ventanilla del Instituto Guatemalteco de Migración, donde se les pregunta qué opción del acuerdo tomarán: asilo, protección o retorno asistido a su país de origen.

Los diez centroamericanos retornados han sido trasladados al Refugio de la Niñez y, después de una atención preliminar y apoyo legal, son enviados a la Casa del Migrante, un centro scalabriniano, que vela por los migrantes desde hace 21 en Guatemala.

*Con información de La Voz de América y EFE.