Nota de EU89.7
Dos hondureños más llegan a Guatemala en el marco del Acuerdo migratorio con EE.UU.

Un hombre y una mujer de nacionalidad hondureña arribaron a Guatemala en la mañana del martes 10 de diciembre en el marco del ACA.

Un hombre y una mujer de nacionalidad hondureña arribaron a Guatemala en la mañana del martes 10 de diciembre en el marco del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Esta es la primera vez que una mujer llega al país como parte del programa de asilo pactado con Estados Unidos.

La información fue confirmada por Leonel Dubón, Director del Refugio de la Niñez quien añadió que ambos aún realizan el trámite migratorio de ingreso al país y por el momento se desconoce si solicitarán asilo o si optarán por regresar a Honduras.

Cuatro hondureños llegan al país bajo la figura del acuerdo migratorio

La  vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena indicó que los ciudadanos hondureños arribaron a bordo de un vuelo proveniente de la ciuad de Brownsville, Texas.

Venían acompañados de 130 guatemaltecos que fueron deportados desde Estados Unidos.

En total son 71 hombres, 32 mujeres, 19 niños y 8 niñas, todos de nacionalidad guatemalteca.

Analistas: magistrados del TSE no están acusados de delitos electorales

Flujo de centroamericanos

En el primer vuelo de deportados del lunes 9 de diciembre llegaron cuatro centroamericanos bajo la figura del acuerdo migratorio que Guatemala firmó con los Estados Unidos.

Los centroamericanos llegaron desde la ciudad de El Paso, Texas.

Embajada de EEUU apoya el fortalecimiento del sistema anticorrupción de Guatemala

El martes pasado, dos ciudadanos hondureños y uno salvadoreño arribaron al país en el marco del acuerdo migratorio.

Además, dos hondureños y un salvadoreño llegaron al país el pasado 3 de diciembre, desde la ciudad de Meza, en el estado de Arizona.

Comité legislativo de EEUU pide a Trump rendir cuentas por muerte de niña guatemalteca

Contra la migración ilegal

Los acuerdos de cooperación de asilo migratorio que Estados Unidos ha alcanzado con el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) pueden desalentar la inmigración de personas que pagan a traficantes, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esos acuerdos “sin duda pueden desalentar una migración irregular que utilice la figura del coyote o traficante” de personas, dijo el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, dijo en entrevista con Efe en Tegucigalpa.

No obstante, Peraza señaló que falta conocer los planes para implementar lo acordado con El Salvador y Honduras para restringir el flujo de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

*Con información de EFE

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼