Nota de EU89.7
Fuerzas militares localizan avionetas en Quiché, Izabal y Petén

Más de 40 aeronaves han sido localizadas en lo que va del año, según información oficial.

El Ejército confirmó que tres avionetas fueron localizadas en tierra, tras haber detectado cuatro vuelos ilegales.

La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) ubicaron las trazas aéreas ilegales y posteriormente se dio aviso al Ejército que desplazó su fuerza de tierra para la ubicación de las aeronaves.

Impiden acceso

Una de las avionetas fue encontrada en Ixcán, Quiché, en donde un grupo impidió que las fuerzas de seguridad ingresaran al área de aterrizaje de la aeronave, informó la fuerza militar en un comunicado.

En un principio, en Playa Grande, personas armadas y vecinos desarmados bloquearon el acceso.  Una vez los militares consiguieron tener acceso, llegaron hasta la comunidad de La Esmeralda, en donde la avioneta ya había sido quemada.

Aeronave incendiada localizada en Ixcán, Quiché. Foto: Ejército.
Aeronave incendiada localizada en Ixcán, Quiché. Foto: Ejército.

El Estor, Izabal, fue otra de las localidad donde se encontró una segunda avioneta.

Aeronave localizada en tierra, en El Estor, Izabal. Foto: Ejército.

Diligencias

Tras el hallazgo, se coordinaron acciones con las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, informó sobre la llegada de los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), en El Estor, Izabal.

Tercer hallazgo

En horas de la tarde, el Ejército confirmó que fue ubicada una tercera avioneta en una pista clandestina entre San Luis Frontera y Buenos Aires, dos comunidades que tienen pasos hacia México. Al igual que en la comunidad del Ixcán, la aeronave se encontraba incinerada.

Hasta principios de diciembre,  fueron localizadas 45 aeronaves abandonadas en el país, de las cuales se investiga su posible nexo con grupos del crimen organizado para transportar droga.

Con información del periodista Carlos Álvarez.