¿Qué vehículos pueden transitar por la vía exclusiva del Transmetro?

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Estos son los vehículos autorizados para transitar por la vía exclusiva del Transmetro

El artículo 183 del Reglamento de Tránsito establece una multa de Q400 a conductores  que circulen u obstaculicen la vía exclusiva de los autobuses articulados.

Ningún vehículo particular puede transitar en la vía exclusiva del Sistema Transmetro, según el Acuerdo Municipal COM-021-2008.

Lectura sugerida  ► Conductora de vehículo resulta herida al intentar cruzar la Bolívar por la vía del Transmetro

Desde que se habilitó ese medio de transporte en 2008 quedó terminantemente prohibido que autos con placas de circulación particulares utilicen ese tramo.

Esa normativa establece que está restricción aplica también a los vehículos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de funcionarios públicos (ministros, diputados  y alcaldes), excluyendo únicamente a la comitiva presidencial.

Multas

De acuerdo con Amílcar Montejo, director de comunicación social de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra), explicó que la Policía Municipal (PM) es la única que puede imponer multas en esa vía.

El artículo 183 del Reglamento de Tránsito establece una multa de Q400 a conductores  que circulen u obstaculicen la vía exclusiva de los autobuses articulados.

Bomberos y PNC

Cuerpos de socorro, la Policía Nacional Civil (PNC) y la PMT pueden hacer uso de la vía exclusia en casos de emergencia, según Montejo, pero tienen que coordinarse para que no haya ningún acontecimiento.

Le puede interesar ► VIDEO. Conductor en aparente estado de ebriedad ingresa su auto a estación de Transmetro

A pesar de lo antes mencionado, en horas de la noche puede observarse que los automovilistas no respetan normariva y utilizan la vía exclusiva.

 

 

Publicidad