23 abril, 2024 | 1:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Nombran a nuevo ministro de Defensa en sustitución de Luis Ralda

Ralda estuvo 33 años de servicio en la entidad castrense

El general de división del Ejército, Albin Enrique Dubois Ramírez, fue juramentado como nuevo ministro de La Defensa, en sustitución de Luis Ralda quien pasó a situación de retiro.

La entidad castrense dio a conocer que Dubois Ramírez se encontraba despemeñando el puesto de jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el cual asumió el vicealmirante Erick Alejandro Sánchez Muñiz.

PNC destituye a 20 mandos a menos de un mes del cambio de gobierno

Cargo

Ralda fue nombrado titular de la cartera de La Defensa el 1 de octubre de 2017 sustituyendo a Williams Mansilla señalado en el caso del bono militar otorgado al presidente Jimmy Morales.

En compras de aviones y buque

Luis Ralda estuvo 33 años consecutivos de servicio en el Ejército de Guatemala. Durante su período de ministro estuvo a cargo de las gestiones para la compra de dos aviones militares argentinos Pampa III, caso que el Ministerio Público (MP) coordina con autoridades de dicha nación sudamericana para la investigación. También en la compra de un buque a Colombia por Q93 millones.

Video: Jimmy Morales al recibir buque: "Tenemos al mejor Ejército del mundo"

En julio pasado Jimmy Morales y el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, celebraron la venta de dos aviones militares Pampa III producidos en el país sudamericano, por un monto total de US $28 millones (unos Q216 millones).

MP coordina con Argentina investigación por compra de aviones Pampa III

Marcha atrás

Días después debido a diversas acciones legales, el vicepresidente Jafeth Cabrera confirmó que la compra quedó “sin materia” por recomendación de la Contraloría General de Cuentas.

En ese momento, el ente fiscalizador emitió un pronunciamiento tras analizar el informe que el Ministerio de la Defensa le remitió con relación al proceso de adquisición.

Sobre los hechos, el auxiliar fiscal a cargo de las pesquisas, Eduardo Pantaleón, explicó que buscan obtener información de parte de ese país, la cual deben solicitarla a través de una asistencia legal.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad