Nota de EU89.7
Diputado Linares-Beltranena presenta iniciativa para reformar Código Civil

La propuesta contempla que el hombre dé únicamente por cinco años pensión alimenticia a su exesposa.

El diputado Fernando Linares-Beltranena presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Civil.

La propuesta contempla que el hombre dé únicamente por cinco años pensión alimenticia a su exesposa. Según el parlamentario, la pensión de los hijos  no se vería afectada, pues se estaría entregando hasta que cumplan la mayoría de edad.

Linares-Beltranena explicó que hay excepciones como la imposibilidad de la mujer.

“Creemos que todo debe tener un plazo porque da certeza jurídica. En lugar que todo sea indefinido y que sea hasta que fallezca el cónyuge que está manteniendo al hombre que usualmente es el hombre el que mantiene a la mujer”, manifestó el diputado.

Lectura sugerida ► Linares-Beltranena pide se retire nombramiento de cardenal a Álvaro Ramazzini

Creemos que esto es novedoso porque hay muchas mujeres que se acostumbraron a recibir una pensión de por vida, pero van a tener que buscar algo qué hacer porque no va a ser perpetua esa pensión si no limitada aún período de 5 años”, expresó el legislador.

Qué dice el Código Civil

El artículo 169 del Código Civil que se refiere a la pensión a la mujer establece:

“La mujer inculpable gozará de la pensión alimenticia a que se refiere el inciso 3o.- del Artículo 163, la cual será fijada por el juez, si no lo hicieren los cónyuges, teniendo en cuenta las posibilidades de quien debe prestarla y las necesidades de quien ha de recibirla”.

Puede ser de su interés►  Diputados Linares-Beltranena y Pop a punto de agredirse por discusión de iniciativa

“La mujer gozará de la pensión mientras observe buena conducta y no contraiga nuevo matrimonio; y el marido inculpable tendrá el mismo derecho, sólo cuando esté imposibilitado para dedicarse a trabajos que le proporcionen medio de subsistencia y no contraiga nuevo matrimonio”.

Con información de Francisco Pérez.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼