Nota de EU89.7
VIDEO. Migrantes cruzan muro fronterizo con escalera

Nada los detiene a los migrantes en búsqueda del sueño americano.

En redes sociales circula un nuevo video en el que se observan a migrantes indocumentados cruzar el muro fronterizo en alguna zona no especificada donde Estados Unidos (EEUU) y México colindan con la ayuda de una escalera y a plena luz del día.

Lo anterior demuestra que ni la propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de hacer un muro a lo largo de la frontera podría detener la migración sin documentos e inclusive el narcotráfico.

Lectura sugerida ► Cardenal Ramazzini dice en Mississippi que redadas contra migrantes son inhumanas

Las escenas de solo 40 segundos se aprecia a cuatro personas que logran subir por lo alto mientras otras dos al parecer son “invitadas” por un policía a declinar su intento, pero después regresan a intentarlo de nueva cuenta.

Cuando ya están en lo alto del muro bajan al deslizarse por los tubos y así evitar un golpe en seco.

No es la primera vez que circulan escenas como estas en redes sociales, pues apenas el pasado 3 de diciembre se publicó un clip con un caso similar en donde migrantes hacen lo propio casi de la misma manera.

Puede ser de su interés ► Estados Unidos busca deportar a inmigrantes mexicanos a Guatemala

El muro de Trump

Es de recordar que el muro impulsado por Trump es de 30 pies de alto, es decir unos nueve metros, y el cual equivale a un enorme gasto, pero varios intentos exitosos de personas indocumentadas demuestran que es posible evadir la estructura, ya sea cortando el metal a través de túneles o escalándolo con ayuda de escaleras.

Ninguna de las opciones mencionadas es legal ni segura, pero los traficantes de personas y los “coyotes” los están usando para evadir la barrera y continuar su búsqueda del sueño americano.

Narcotraficantes también se las arreglan para cruzar el muro pese a que supuestamente es uno de los objetivos de la construcción que Trump impulsa.